14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos nicas ayudan a reconstruir casa de familia costarricense destruida por vientos y lluvia

Campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica retribuyen ayudando a pobladores en Upala

Francisca Ramírez, una de las líderes del Movimiento Campesino y exiliada en Costa Rica, refirió que "somos agradecidos y queremos retribuir la solidaridad que hemos recibidos de parte de la gente de Upala".

Un grupo de campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica ayudaron a reconstruir los techos de las viviendas de las casas que fueron arrancados por un tornado, en Upala, cantón o municipio de la provincia de Alajuela, en Costa Rica.

Las maderas necesarias para construir techos nuevos y la mano de obra fue provista por los campesinos nicaragüenses, como forma de demostrar el agradecimiento por el refugio que les han brindado los costarricenses en su éxodo desde Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha perseguido a los miembros del Movimiento Campesino.

Francisca Ramírez, una de las líderes del Movimiento Campesino y exiliadas en Costa Rica, refirió que “somos agradecidos y queremos retribuir la solidaridad que hemos recibidos de parte de la gente de Upala”.

Movimiento Campesino, exiliados, Costa Rica, Nicaragua, Francisca Ramírez
Los techos de varias casas fueron dañados por un tornado en Upala, Costa Rica. LA PRENSA/ CORTESÍA

Lea Además: Movimiento Campesino se suma a la gran Coalición Nacional, confirma el dirigente Medardo Mairena

Un tornado hace una semana arrancó los techos de algunas casas en ese municipio, dejando expuestas a las familias, quienes a pesar de haber solicitado ayuda de la Comisión de Emergencia de la zona, no fueron auxiliadas. Al ver la situación vulnerable de esas familias costarricenses los campesinos nicaragüenses acudieron a ayudar en lo que podía, logrando reconstruir los techos dañados.

“Los nicaragüenses y costarricenses somos hermanos, y siempre hemos sido solidarios en los momentos más difíciles. Si ellos nos abrieron las puertas de su país cuando escapamos de la dictadura en Nicaragua, para salvar nuestras vidas, entonces podemos ayudar nosotros también cuando alguien lo necesita”, dijo Ramírez.

En Costa Rica los exiliados del Movimiento Campesino han logrado salir adelante gracias a que trabajan tierras alquiladas al norte de Upala. En esas tierras han cosechando yuca, quequisque, plátano y frijoles, producción que también han compartido con otros nicaragüenses que han huido también de la represión orteguista, pero que sufren por la falta de empleo en Costa Rica. En Upala hay alrededor de 75 campesinos, estudiantes y otros nicaragüenses exiliados. Unos 20 campesinos alquilaron las tierras donde también construyeron una granja de cerdos.

Lea también: Organizaciones buscan ayuda para más de 30,000 nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Tras la brutal represión de la Policía Orteguista (PO), parapolicías y simpatizantes orteguistas a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril del 2018, que provocó además una profunda recesión económica en Nicaragua, organismos de derechos humanos internacionales calculan que más de cien mil nicaragüenses huyeron del país por ser perseguidos políticos o por carencias económicas. Costa Rica es el principal destino de los exiliados nicas, donde se estima que unos 30 mil han solicitado refugio.

El Movimiento Campesino se ha enfrentado al régimen de Ortega desde el 2013, al oponerse a la expropiación de sus tierras por la empresa china de Wang Jing, a cuya empresa se le entregó la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico. La Ley del Gran Canal cumplió siete años el pasado 13 de junio sin ninguna obra concretada. La Ley debió ser derogada al cumplirse el plazo para que la empresa de Wang Jing demostrara su viabilidad financiera para ejecutar el Gran Canal, pero el régimen se niega a hacerlo.

Puede interesarle: Siete años después de la aprobación de la ley canalera, campesinos celebran que no existe el canal

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí