14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Cívica asegura que problemas en el PLC podrían afectar la firma de Estatutos de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica recordó que "la implementación de métodos democráticos forma parte de los principios de una nueva forma de hacer política".  

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) señaló este viernes 19 de junio su preocupación ante la situación que enfrenta el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tras la designación de cargos directivos y dijo que esta podría afectar en la firma del documento de Estatutos de la Coalición Nacional, de la que ambas organizaciones forman parte junto a otras.

La organización, a través de un comunicado, aseguró que esta designación de cargos ocurrió sin un proceso de participación democrático y que “incumple el acuerdo de promover la democracia interna en nuestras estructuras” que se estableció en la sección de los principios y valores de la propuesta de estatutos, que actualmente se encuentra en discusión.

“Dado que es condición dentro de la Coalición Nacional que los partidos y organizaciones que la componen y que aspiran a un proyecto democrático para Nicaragua, practiquen a lo  interno normas democráticas, nos preocupa firmar en este momento un documento de estatutos, cuando existen problemas de esta naturaleza en uno de los partidos firmantes”, refirió la Alianza Cívica.

Lea además: Cinco claves de la reforma electoral, según el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez

Según la misiva, las organizaciones discuten el documento de Estatutos de la Coalición Nacional en la Mesa Multilateral y debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a Nicaragua se ha impedido que “la discusión trascienda este espacio de coordinación (mesa multilateral) y que el documento sea apropiado por las personas que deberán trabajar políticamente bajo esas premisas”. Al respecto y por la situación en el PLC, la Alianza demandó que se necesita “más tiempo para su discusión y ratificación definitiva”.

La Alianza Cívica recordó que “la implementación de métodos democráticos forma parte de los principios de
una nueva forma de hacer política”.

En un comunicado, el PLC informó que el diputado Miguel Rosales es el nuevo presidente nacional del partido tras resultar designado por el voto de 12 de 17 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo que generó desacuerdo entre las filas del partido.  Además María Fernanda Flores de Alemán, Jamileth Bonilla, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón se reeligieron en sus cargos.

Puede interesarle: Nicaragüenses muestran un mayor interés de participar en las elecciones nacionales de 2021, según encuesta de CID Gallup

Esta situación fue criticada por el vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral del partido, Valmore Valladares, quien la calificó “otra ilegalidad y arbitrariedad”. Por su parte la diputada María Haydée Osuna calificó el proceso como «violatorio a los estatutos» de esa organización, permitiendo el «dedazo» para favorecer a Rosales y asegurarle el control del partido al expresidente Alemán y su esposa María Fernanda Flores.

Un grupo de directivos nacionales y departamentales presentaron una impugnación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) que busca se deje sin efecto la designación de Miguel Rosales como presidente nacional y la reelección de cargos de los afines al caudillo Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí