14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Fachada del hospital Vélez Paiz, ubicado al oeste de Managua y donde se realizan traslados de personas con Covid-19. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Tiene que ir al hospital y le da miedo un posible contagio de Covid-19? Estas medidas le pueden ayudar a reducir el riesgo

Los centros médicos representan un foco peligroso para adquirir cualquier virus, por lo que se deben tomar una serie de recomendaciones antes de salir de casa

Estas semanas, cuando Nicaragua experimenta la fase más difícil de la pandemia del Covid-19 con el contagio comunitario y la curva de casos en ascenso, la principal recomendación es evitar, hasta donde sea posible, las visitas a los hospitales. Es decir, si su padecimiento no es de emergencia y puede tratarlo desde casa, hágalo. Sin embargo, si no tiene otra opción, debe tomar medidas antes de salir de casa para reducir el riesgo de contagiarse.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró el 16 de junio que en el país habían hasta esa fecha 1,823 contagios y 64 muertos por el virus, pero estos datos no muestran la realidad que vive Nicaragua ni la que reportan asociaciones independientes como el Observatorio Ciudadano de Covid-19, que hasta el 10 de junio contabilizó 4,971 casos  sospechosos y 1,169 muertes sospechosas por esta enfermedad.

Los especialistas han dicho en varias ocasiones que los centros médicos representan un foco peligroso para adquirir cualquier virus, por ello, la doctora María Elena Urbina, neumóloga pediatra, brinda las siguientes recomendaciones que usted debe tomar en cuenta si su visita al hospital no puede esperar:

  • Use siempre mascarilla y lentes protectores o caretas.
  • Si su cabello es largo debe recogerlo o cubrirlo con un gorro, bufanda o pañuelo.
  • Póngase camisas manga largas y pantalones y zapatos cerrados.
  • Lleve con usted alcohol gel o líquido o desinfectante para manos.
  • Si es adulto y está en condiciones, vaya solo a la consulta. Si su condición no es estable, vaya con un acompañante.
  • A los niños los deben llevar uno de los padres o la persona que lo cuida, tomando las medidas antes mencionadas. En los menores de tres años no colocarle tapabocas.
  • Cuando regrese a su casa, desinféctese, cámbiese la ropa y si puede báñese.

El primer caso positivo de coronavirus en territorio nicaragüense fue confirmado el 18 de marzo, no obstante desde antes asociaciones médicas habían recomendado –y continúan haciéndolo– acciones básicas para disminuir el riesgo de contraer el Covid-19 y de esa manera restarle carga al deficiente sistema de salud para que no colapse, además también por la indiferencia de las autoridades nacionales para aprobar políticas de prevención y por el contrario promover actividades masivas.

El Covid-19 a nivel global

Hasta la fecha ningún laboratorio del mundo ha logrado crear la vacuna que evite el contagio del Covid-19, por lo que la prevención es la única manera, por ahora. La cuarentena o distanciamiento social son las formas más eficaces, acompañadas por el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

A nivel global, la cantidad de contagios es de 8.3 millones y los decesos llegan a 450,686, reportaba la tarde de este viernes 19 de junio la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí