14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 22 Septiembre del 2017.Roberto Courtney, director ejecutivo de Etica y transparencia. foto/LA PRENSA/Wilmer Lopez

Si la gente sale a votar se la pondrían difícil a Ortega, dice Roberto Courtney

El director ejecutivo de Ética y Transparencia dijo que "si la gente está dispuesta a votar sin garantías, los partidos deberían hacer lo mismo"

El director ejecutivo del organismo de observación electoral Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, tomó en cuenta tres factores de la última encuesta de CID Gallup, para visualizar el nuevo escenario político del país. Uno en que la ciudadanía está dispuesta a participar en las elecciones, pese a la falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Courtney, esto complicaría los planes del régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021, porque en los últimos procesos electorales ha ejecutado fraudes electorales con baja participación ciudadana.

“En las circunstancias en que la gente votaría de todos modos, aunque no hubiera sus deseadas reformas (electorales), la situación se le complica a Ortega. Es decir, cambia todo aunque no cambie el CSE, porque cambia la correlación de fuerza”, expresó Courtney.

El Estudio de Opinión Pública número 96 sobre Nicaragua, realizado por la encuestadora CID Gallup, reveló el interés de la mayoría de los ciudadanos de participar en las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021, lo que es valorado como la necesidad de cambiar de gobierno en el país. Aún así, los resultados de la encuesta indican que la mayoría absoluta de los entrevistados opina que el CSE es “poco capaz” (16 por ciento) o “nada capaz” (42 por ciento) para organizar e implementar elecciones honestas.

Lea también: Nicaragüenses muestran un mayor interés de participar en las elecciones nacionales de 2021, según encuesta de CID Gallup

Por otra parte, el estudio además refleja que el dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sepultaron su popularidad en 2018, cuando reprimieron las protestas civiles y que la opinión sobre ellos se mantiene negativa desde entonces.

Para Courtney, lo que indica esta encuesta es un cambio del “status quo” político, porque los sondeos anteriores sobre elecciones reflejaban que Ortega tenía un alto índice de popularidad y que la mayoría de la gente tenía un bajo deseo de participar en los comicios. Lo que se mantiene igual es el desprestigio del CSE.

Pero ahora, “lo que la encuesta nos está diciendo es que aunque el Consejo Supremo Electoral sea pésimo, dos cosas han cambiado: la gente quiere votar y Ortega tiene un enorme problema de impopularidad”.

Courtney manifestó que la táctica política de Ortega ha sido no hacer reformas para que la gente no participe, pero si de todos modos la ciudadanía participa, tendrá que hacer reformas electorales para prepararse ante un eventual cambio de correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, empujado por las masas votando.

Lea También: Ortega y Murillo viven su peor momento en popularidad y confianza, según CID Gallup

Es decir, “si de todos modos la gente vota aún sin reformas, entonces probablemente Ortega tenga mayor incentivo de hacer reformas que le garanticen llegar menos golpeado a las elecciones”, valoró Courtney.

El director de EyT insistió en que la situación se le complicaría a Ortega porque será más difícil hacer un fraude con solo el veinte por ciento de sus simpatizantes, frente a un ochenta por ciento opositor, que cuando hacía “fraude con más o menos la mitad de la gente votando y la otra quedándose en la casa”.

El otro mensaje de la encuesta es para la oposición política.

“Si la gente está dispuesta a votar sin garantías, los partidos deberían hacer lo mismo y que lo que pase a partir de eso, pase”, dijo Courtney.

Lea además: Cinco claves de la reforma electoral, según el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez

En Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad, debido a que el sistema electoral es controlado por los militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes han cometido fraude electorales desde 2008, para mantener en el poder al régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí