14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rescatistas extraen cuerpos de mineros que murieron soterrados en una mina de Chinandega.

Extraen cuerpos de los tres mineros que murieron soterrados en una mina en Chinandega

Los cuerpos de los mineros fueron sacados por los rescatistas en bolsas negras para entregarlos a sus familiares y darles cristiana sepultura

Los cadáveres de los tres mineros que quedaron soterrados la tarde del miércoles 17 de junio en la Mina Rincón de García, ubicado en Villanueva, Chinandega, producto de las fuertes lluvias, fueron extraídos la tarde de este domingo, informó el alcalde del municipio Villanueva, Juan Francisco Gómez.

El primer cuerpo extraído por los bomberos fue el de José Abimael Mendoza Cárdenas, de 26 años. El segundo cadáver retirado fue el de Michael Yasiel Mendoza Izaguirre, de 19 años, siendo el último cuerpo extraído el de Lesther Eduardo López Ríos, de 16 años.

Los cuerpos de los mineros fueron sacados por los rescatistas en bolsas negras para entregarlos a sus familiares y darles cristiana sepultura.

Los familiares de los mineros mostraron su consternación al recibir la noticia del fallecimiento de los obreros, quienes habían quedado sepultados bajo agua, piedras y lodo, después que el túnel en el que trabajaban buscando pepitas de oro quedó totalmente inundado por el desborde de una quebrada adyacente a la mina.

Al lugar se presentaron las autoridades del Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria tanto a los rescatistas como a los familiares, al igual que decenas de agentes de la Policía que participaron en la extracción de los cuerpos.

Rescatistas habían escuchado gritos

Pese a que este sábado el equipo de rescate aseguró haber escuchado las voces de los hombres, cuando se logró acceder al lugar donde estaban, estos habían fallecido.

Horas antes de sacar los cuerpos, el alcalde de Villanueva había informado en comunicación telefónica con una radio oficialista, que por la mañana de este domingo los cuerpos de los tres mineros fueron ubicados, pero que tenían que esperar que bajara el nivel del agua para sacarlos, por lo que los rescatistas recomendaron esperar una o dos horas.

“Ya los ubicaron, ya están ubicados los tres cuerpos… están dos juntos y otro está separado, pero que sí ya están ubicados”, informó el alcalde y agregó: “Hay que dejar un momento de una hora o dos horas para bajar un poco más el nivel del agua para que los bomberos puedan entrar a hacer su trabajo y sacarlos”.

Se usó maquinaria pesada

Los mineros quedaron aterrados en una mina artesanal, luego que se desbordara un río ubicado al costado sur de la mina Rincón de García, en el kilómetro 175 de la carretera Chinandega-Somotillo.

En el rescate se han usado bombas de succión para sacar el agua de los túneles. LAPRENSA/Cortesía Lester Escobar

Para localizar a los mineros se ha usado maquinaria pesada, retroexcavadoras y bombas de succión de agua.

Lea también: Mineros cumplen 24 horas atrapados tras derrumbe en mina de Villanueva, Chinandega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí