14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erasmo Ramírez debutó con los Rarys de Tampa Bay en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

De 1945 al 2015, descubre quien fue el primer nica en cada organización de las Grandes Ligas

Cincinatti fue la primera organización de las Grandes Ligas que contrató a un nicaragüense, mientras que Tampa Bay fue la última.

El equipo más antiguo de las Grandes Ligas y quizá de todos los deportes profesionales de los Estados Unidos, fue el primero en contratar a un jugador nicaragüense. Los Rojos de Cincinnati tomaron al zurdo leonés Francisco Dávila y lo hicieron debutar en Triple A en 1945.

Sin embargo, a Nicaragua le costó 70 años para completar el ciclo de tener al menos un representante en todos los equipos de las Ligas Mayores, cuando en 2015, el bigleaguer Erasmo Ramírez fue transferido de los Marineros de Seattle a los Rays de Tampa Bay.

Lea además: Jonathan Loáisiga hizo lanzamientos de 97 mph por segunda salida de preparación en Nicaragua, pero aún debe trabajar en su comando

Hagamos un recorrido de 70 años de historia.

Cincinnati: Francisco Dávila

El zurdo fue el primer jugador profesional en la historia de Nicaragua. En el Mundial Amateur de 1944 en Venezuela, decidió aceptar una oferta para jugar con los Navegantes de Magallanes y de ahí fue recomendado para los Rojos de Cincinnati, quienes en 1945 lo asignaron al equipo Syracuse Chiefs, que era la antesala de las Grandes Ligas.  Tuvo balance de 10-6 y efectividad de 4.44. Fue compañero de equipo de Joe Nuxwall, quien en 1944, a los 15 años de edad, se convirtió en el pelotero más joven en debutar en la MLB. Dávila solo jugó con año con los Rojos y luego pasó al beisbol mexicano.

Washington: Manuel Mendoza

Otro tirador zurdo figura entre los pioneros. Manuel Mendoza, también de la Selección Nacional, intentó abrirse camino en el beisbol profesional, con los Senadores de Washington en 1953. Jugó con Charlotte Hornets, de la Tri State League, cuya categoría era equivalente a la Clase A de hoy.  Solamente jugó cuatro partidos y no hay estadísticas.

Boston/San Francisco/Baltimore: George Wehmeyer

Nació en La Ceiba, Honduras, pero desde niño se trasladó con su familia a Puerto Cabezas y ahí creció su pasión por el beisbol. Jugó en circuitos afiliados a las Grandes Ligas entre 1951 y 1955, hasta que por fin un equipo sucursal de las Mayores lo contrató y se convirtió en un pionero en tres organizaciones diferentes: 1956 con los Medias Rojas de Boston -jugó con Oklahoma City en Doble A-, 1958 con los Gigantes de San Francisco -con Corpus Christi en Doble A- y 1959 con los Orioles de Baltimore -con Miami en Triple A-.

Pittsburgh/Angelinos: Duncan Campbell

Campbell es uno de los jugadores más completos en la historia de Nicaragua y tiene las cifras más asombrosas de los pinoleros en Ligas Menores. Debió ser el primer bigleaguer, pero por algún motivo no llegó. Jugó profesional de 1958 a 1968, antes de su trágica muerte en un accidente de tránsito en carretera a Masaya en 1969. Toda su carrera fue con los Piratas de Pittsburgh, excepto en 1963, cuando brevemente estuvo con los Angelinos de California. Fue pionero nica en ambas organizaciones.

Detroit/San Luis: Rigo Mena

Jugó en niveles bajos de las Ligas Menores con los Tigres de Detroit de 1961 a 1963, y luego fue tomado por los Cardenales de San Luis, quienes colocaron al mágico torpedero nica en Triple A en 1964, sin embargo apenas bateó para .204 en 18 juegos y entonces fue enviado a los Sultanes de Monterrey, de la Liga Mexicana, en donde inició una larga y exitosa carrera.

Minnesota: Walter Coleman

Hasta los últimos años de su vida, enseñó beisbol a niños en la colonia 14 de septiembre de Managua. Fue el primer nica en la historia de los Mellizos de Minnesota, al jugar en los equipos de categoría novatos Wytheville y Erie en 1961, y fue compañero de equipo del cubano Tony Oliva.

Lea también: Iván Marín espera visa para viajar a Liga Independiente de los Estados Unidos

Dodgers: Tony Vargas

Este short stop pinolero jugó con los Dodgers de Los Ángeles en 1965 y 1966, aunque no más allá de Clase A.

Filadelfia: Jorge McKenzie

Era jardinero y estuvo dos años con los Filis de Filadelfia.  En 1973 con Pulaski (Rookie) y 1974 con Spartanburg (Clase A).

Milwaukee: Russell Ramírez

Debutó en la categoría Rookie de los Baltimore en 1977, pero un año después fue transferido a los Cerveceros de Milwaukee y jugó dos años con ellos, alcanzando la categoría Clase A como nivel más alto. En 1979, con Stockton Ports, de la Liga de California, fue compañero de David Green y Julio Cuarezma, para la primera triple de nicas en un mismo equipo de Ligas Menores.

Cachorros: Porfirio Altamirano

Ya convertido en bigleaguer, Porfirio fue cambiado a los Cachorros de Chicago en 1984 y fue el primer nica en esta organización, jugando con ellos en las Grandes Ligas.

Yanquis: Albert Williams

Estuvo cerca de convertirse en el primer nica con los Yanquis de Nueva York en las Mayores, porque en 1985 estuvo con ellos toda la temporada en Triple A. Sin embargo, los problemas en su brazo eran más recurrentes e incluso después de esta temporada ya no siguió en el beisbol.

Toronto/Texas/Mets: Brant Alyea

En una década que se contaron los dedos de una mano los nicas que lograron firmar y salir de Nicaragua, Brant Alyea fue el primer pinolero con los Azulejos de Toronto, debutando con Medicine Hat (Rookie) en 1985. En 1988 pasó a los Rangers de Texas, otro “territorio” desconocido para los nicas hasta la llegada de este artillero, quien disparó 25 jonrones e impulsó 98 carreras con Gastonia, para llevarse el título de Jugador Más Valioso de la Liga Suratlántica (Clase A). No obstante, en 1989 fue cambiado a los Mets de Nueva York y fue un pionero para los nicas en una tercera organización.

Montreal/Cleveland: Dennis Martínez

El punto de quiebre en la carrera de Dennis Martínez fue en 1986, cuando sus problemas de alcoholismo habían empujado su carrera a lo más bajo y los Orioles lo cambiaron a los Expos de Montreal, con quienes tuvo un segundo y grandioso aire. Ningún nica había jugado antes con esta organización, y tampoco con los Indios de Cleveland, cuando Dennis llegó en 1994, vía la agencia libre, con 40 años de edad, pero todavía con suficiente combustible en su tanque para brillar ahí tres temporadas.

Atlanta: David Green

Él que una vez fue nombrado el mejor prospecto del beisbol, en 1990, con 28 años de edad, estaba jugando en Doble A con Greenville, en busca de una nueva oportunidad en las Grandes Ligas, ahora con los Bravos de Atlanta, quienes nunca antes había tenido a un nica.

Seattle: Luis Molina

Nacido en Chinandega, desde niño se trasladó a Panamá, y en 1993 se convirtió en profesional con los Marineros de Seattle, con quienes jugó en Ligas Menores hasta 1997.

Miami: Allan Hebbert

Un año después de aparecer como una nueva franquicia en las Grandes Ligas, los Marlins de la Florida, ahora de Miami, reclutaron al tirador costeño residente en los Estados Unidos, Allan Hebbert, en la ronda 15 del draft universitario de 1994.

Houston: Jairo Pineda/Freddy Chévez

Bajó la supervisión del scout Calixto Vargas, los Astros de Houston fue una de las organizaciones que más nicas firmó a finales de siglo pasado e inicio del actual. Sin embargo, nunca antes habían tenido a pinoleros y los primeros fueron los lanzadores Jairo Pineda y Freddy Chévez en 1997. Pineda debutó en la Liga de Verano de República Dominicana y Chévez en la de Venezuela.

Lea: Tres nicas califican para beneficio de 25 mil dólares mensuales de parte del sindicato de peloteros de las Grandes Ligas

Arizona: Vicente Padilla

En 1998 fue la última expansión de las Grandes Ligas y ahí entraron los Diamondbacks de Arizona y los Rays de Tampa Bay, conocidos en ese momento como Devil Rays. En agosto de ese mismo año, el chinandegano Vicente Padilla fue firmado por los DBacks en Venezuela, tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo y en 1999, después de solo tres meses en Ligas Menores, debutó en el Big Show.

San Diego: Denis Gallo/Carlos Estrella

El chinandegano Denis Gallo y el rivense Carlos Estrella (homónimo del tirador rivense de la actualidad Carlos Pérez Estrella) se convirtieron juntos en los primeros nicas con los Padres de San Diego. Ambos debutaron en la Liga de Verano de República Dominicana y eran lanzadores.

Kansas City: Walter Sevilla

Nacido en Managua, pero viviendo en los Estados Unidos desde pequeño, Walter Sevilla fue reclutado por los Royals de Kansas City en el draft del 2003 y se mantuvo con ellos en Ligas Menores hasta 2006.

Colorado: Everth Cabrera

Después de varios try-outs, la determinación de Everth Cabrera convenció a los Rockies de Colorado de que merecía una oportunidad y así en 2004 debutó con ellos en la Liga de Verano de República Dominicana, iniciando su camino a las Grandes Ligas.

Oakland: Jesús López

La primera firma de un nicaragüense de parte de los Atléticos de Oakland fue todo un impacto, porque en julio 2 de 2013 entregaron 950 mil dólares a Jesús López, quien se proyectaba como un prospecto de alto perfil y debutó como profesional en la Liga de Novatos de Arizona en 2014.

Tampa Bay: Erasmo Ramírez

La última organización en contar con un nicaragüense fueron los Rays de Tampa Bay, quienes el 31 de marzo del 2015 consiguieron a Erasmo Ramírez en un cambio con los Marineros de Seattle y el pinolero les agradeció con la mejor temporada en lo que va de su carrera en Grandes Ligas, con balance de 11-6 y efectividad de 3.75.

Deportes Erasmo Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí