14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele destituye al presidente del Fondo Ambiental, por supuestos actos de corrupción

El despido del funcionario se dio tres días después que se publicara la investigación “El Salvador: La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno”, elaborado por la periodista Cecibel Romero.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destituyó este fin de semana al presidente de la institución Fondo Ambiental (Fonaes), Jorge (Koky) Aguilar, al salir a luz en una investigación que evidencia que favoreció a su empresa en la compra protectores faciales.

El despido del funcionario se hizo público este sábado 20 de junio, tres días después que se publicara la investigación “El Salvador: La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno”, elaborado por la periodista Cecibel Romero.

Lea además: Se abre una grieta entre Nayib Bukele y los empresarios salvadoreños en plena pandemia. Cosep cierra fila a favor de su homóloga ANEP

Según la investigación de Romero, la compra de mascarillas faciales ascendió a 250,000 dólares y dicha compra fue hecha por el Ministerio de Salud del Salvador (Minsal) a la empresa de reciclaje Insema, empresa familiar de Aguilar.

La investigación detalla que las máscaras fueron vendidas a un precio mayor al que Insema suele ofrecerlas. El precio unitario de cada máscara es de 1.13 dólares, si se compran mil o más unidades, sin embargo el Minsal pagó 1.37 dólares de más por cada una, de las 100,000 máscaras que le vendió la empresa de Aguilar.

Lea también:Un año de gobierno de Bukele en El Salvador: el contraste entre el aplastante apoyo que mantiene en el país y las acusaciones de abuso de poder en su contra

Con esto  Aguilar se convirtió este sábado en el primer funcionario del actual Gobierno, en ser destituido de forma casi expedita por Bukele.

Tras anunciar la destitución de Aguilar, Bukele dijo en Twitter que pedirá dos auditorías: una a la Corte de Cuentas y otra a la CICIES. “Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la @FGR_SV (Fiscalía General de la República de El Salvador), para que sean procesados los responsables”, advirtió.

Puede interesarle:Supremo salvadoreño anula decreto de Bukele que rige cuarentena por Covid-19

Jorge Aguilar escribió este sábado en su cuenta de Twitter: “La verdad siempre triunfa sobre las mentiras y calumnias. Mi conciencia está tranquila y la verdad triunfará nuevamente”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí