14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paneles solares, una opción para independizarte de la distribuidora de energía Disnorte-Dissur y evitar los incrementos en las facturas

Actualmente se sabe que supermercados, hoteles, edificios e industrias han optado por instalar paneles solares por el alto costo que representa la energía en Nicaragua.

El pago de la factura de electricidad se ha vuelto un dolor de cabeza para todas las familias nicaragüenses, es por ello que el economista Javier Mejía del Centro Humboldt sugiere usar un sistema básico de paneles solares para reducir el consumo o bien independizarte de la distribuidora de energía Disnorte-Dissur.

Y aunque existe el estigma que la instalación de los paneles solares es una inversión costosa, la realidad es que una excelente alternativa si tu consumo es mayor de 200 kilovatios al mes.

“Si tenemos un país que el marco legal se ha venido debilitando a favor de una empresa distribuidora y en contra de los consumidores, entonces creo que ya es momento de tomar acciones y las personas que pueden hacer su inversión para usar paneles solares que lo hagan”, dijo Mejía.

Si bien es cierto que el país se enfrenta a una situación difícil y se encamina a un tercer año de recesión, con mayor incertidumbre por la crisis sanitaria; Max Lacayo, gerente de una empresa que se dedica a la venta e instalación de paneles solares, explicó que hay un sistema básico que cuesta 1,200 dólares y puede ser pagado a un plazo de un año, o sea 100 dólares al mes, con el cual las familias podría ahorrar hasta el 50 por ciento de su consumo.

Lea además: Crecen las quejas contra Disnorte- Dissur por alteraciones de facturas eléctricas. Indec admite que pocos consiguen respuestas favorables

Se reduce el consumo

Es decir que si consumís al mes 200 kilovatios, con este sistema podría reducirse tu facturación hasta en el 100 kilovatios, de manera que podrías gozar del subsidio, que cobija a quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios al mes y pagar hasta 350 córdobas.

“Con mil dólares los clientes pueden optar por dos tipos de sistemas, un sistema muy básico de unos 500 watt en paneles, con una batería para lo que son luces y equipos de 110, también pueden optar por un sistema sin baterías conectado a la red que pueda energizar una casa durante el día”, dijo Lacayo.

Para instalar un sistema de paneles, primero debe estar en orden el sistema eléctrico, ver que equipos gastan más energía y luego se hace la instalación; de manera que puede ser una excelente opción para los consumos residenciales arriba de 150 kilovatios, es decir que no son subsidiados y para quienes son dueños de pequeños negocios que operan en su casa.

Lea también: INE, ¿dónde está el alivio del petróleo y los combustibles?, ¿por qué no baja la tarifa eléctrica de los nicaragüenses?

Mejía expresó que después que se paga la inversión se comienza a ver el alivio en la facturación, por esa razón insiste, que quienes no pueden pagar el alto de la energía, opten por este tipo de alternativa.

Para independizarse de la distribuidora

Por otra parte Lacayo señala que independizarse de la distribuidora es una opción, pero que lo más viable es estar conectado a los dos sistemas.

No obstante indica que si un consumidor quiere independizarse del Sistema de Interconectado Nacional, y al mes consume en promedio 160 kilovatios, necesita una inversión mínima de 3,000 dólares, entre 12 meses, al mes saldría a 250 dólares.

“Para lograr independencia todo depende de cuánto consume el cliente, pero puede andar desde los 3,000 hasta 20,000 dólares. Si alguien consume 300 kilovatios al mes, tendría que invertir 5,000 dólares”, dijo Lacayo.

Puede interesarle: César Zamora: «quieren que nadie más invierta para proteger a la distribuidora» Disnorte-Dissur

Los que han optado por esta tecnología

Alejandro García, es dueño de un hotel en León. Al mes pagaba en energía 1,200 dólares, lo que lo empujó a instalar un sistema de paneles solares y desde hace cinco meses se independizó de la red de Disnorte-Dissur.

“El servicio de energía significaba el 30 por ciento de nuestros gastos, por más medidas de ahorro que implementáramos el recibo nunca bajó, al contrario cada mes subía y por eso decidimos hacer la inversión”, sostuvo García.

Actualmente se sabe que supermercados, hoteles, edificios e industrias han optado por instalar paneles solares por el alto costo que representa la energía en Nicaragua.

Lacayo aseguró que cada vez hay más gente interesada en este tipo de tecnología pero todavía se ve que hay temor, sobre todo porque la gente no está muy clara del costo-beneficio.

“A pesar de la crisis que se ha vivido en los últimos tres años, la compra de este tipo de tecnología ha aumentado, yo creo que el alto costo de la energía ha impulsado a que las familias y empresas hagan este tipo de inversión inteligente, además ha bajado el precio, ahora es más accesible y además que hay financiamiento rápido a través de las tarjetas de crédito”, agregó Lacayo.

Economía Disnorte-Dissur paneles solares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí