14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

LA PRENSA/ARCHIVO

Consejo Permante de la OEA sesionará el miércoles para retomar la situación de Nicaragua

La reunión virtual está programada para las 10:00 a.m. del miércoles, y la convocatoria fue realizada por el presidente del Consejo Permanente, Léon Charles, representante permanente de Haití

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que el próximo 24 de junio sostendrá una reunión virtual para, entre otros puntos, abordar la situación que atraviesa Nicaragua.

La reunión virtual está programada para las 10:00 a.m. del miércoles, y la convocatoria fue realizada por el presidente del Consejo Permanente, Léon Charles, representante permanente de Haití ante la OEA.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA reafirma compromiso para conseguir la libertad y elecciones transparentes en Nicaragua

Este anuncio del Consejo Permanente se da cinco días después de que el Secretario General del organismo, Luis Almagro, solicitara al Consejo Permanente a través de una carta, una reunión para retomar el tema de Nicaragua.

Desde que inició su segundo período de secretario general de la OEA, esta es la primera vez que Almagro toma acción para presionar al régimen orteguista.

Lea además: Comisionada de Sweetwater pide a Luis Almagro que se interpele al régimen por manejo de la crisis del Covid-19

La reunión de este miércoles se da en un contexto en el que a las múltiples violaciones a los derechos humanos, ocasionadas por el régimen de Daniel Ortega, se suma la preocupación por la falta de atención de las autoridades para combatir la pandemia del Covid-19 en al país, esto por la negligencia de las autoridades sanitarias y la falta de atención.

El opositor y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais Arana, opinó que la Secretaría General de la OEA, tiene el objetivo de impulsar las reformas electorales de Nicaragua, para que haya un proceso electoral libre y justo, que resuelva la crisis política y sanitaria que vive el país.

Aplicación del artículo 20

Pallais está seguro que Almagro decidió reactivar el proceso de aplicación de la Carta Democrática, para seguir las presiones contra Ortega y obligarlo a negociar las reformas electorales.

La aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática a un Estado Miembro, implica una serie de pasos para comprobar la ruptura del orden democrático en ese estado y también establece acciones para reencauzarlo por el camino de la democracia.

El opositor manifestó que aunque Almagro y la comunidad internacional han presionado a Ortega para que realice elecciones libres y justas desde el comienzo de la crisis en 2018, Ortega no ha dado señales de abrir la negociación política para la reforma a la Ley Electoral (Ley 331).

“Esto preocupa porque lleva a pensar que la crisis se va a profundizar. Por eso es momento que la OEA tome una acciones más contundente ante la crisis”, dijo Pallais.

Para Pallais, la acción de Almagro, de pedir que se aborde la situación de Nicaragua ante el Consejo Permanente, es significativa, porque demuestra la prioridad que tiene este país para él en medio de una crisis mundial por la pandemia del Covid-19.

Alexa Zamora, socióloga y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, expresó que los esfuerzos de la Secretaría General OEA reafirman el compromiso que les había manifestado Almagro, de mantener a Nicaragua en la agenda internacional.

La opositora agregó que también ha sido un esfuerzo de diferentes organizaciones opositoras que no han dejado de denunciar la represión que se vive en el país.

El pasado 28 de mayo, miembros de la oposición nicaragüense sostuvieron una reunión virtual con Almagro, en la que éste les expresó que no consideraría legítimo que el régimen orteguista postergue las elecciones nacionales de noviembre de 2021, como lo han sugerido algunos medios de comunicación oficialistas, usando como pretexto la pandemia del Covid-19.

El reto de una reforma electoral creíble

La oposición nicaragüense tiene claro que solo la presión internacional obligará al régimen de Daniel Ortega a hacer una reforma electoral que elimine su control partidario en toda la estructura electoral.

José Pallais manifestó además que se deben devolver las garantías ciudadanas a los nicaragüenses, porque de nada servirá una ley electoral reformada, si no hay garantías constitucionales para que los opositores y la ciudadanía en general se expresen y se movilicen durante el proceso de votación.

“El tiempo se está agotando. Ninguna de las organizaciones que se generaron a partir de abril han podido organizarse con libertad. Ha habido de todo: restricciones, capturas, balazos, toda clase de impedimiento”, expresó el opositor.

Política Consejo Permanente Crisis en Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí