14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Oposición poco articulada y fragmentada”, dice analista político Oscar René Vargas

La opositora y exiliada, Haydée Castillo, opinó que la crisis en la conformación de la Coalición Nacional es la “oportunidad para dar un giro en la estrategia de salida del régime

Las diferencias que han salido a luz entre las organizaciones opositoras que intentan empujar la unidad en la Coalición Nacional, confirman la debilidad de una oposición que no ha podido articular el descontento mayoritario de la población contra el régimen de Daniel Ortega, manifiesta el sociólogo y analista político Óscar René Vargas.

Lea También: Salida del Movimiento Campesino agrieta a la oposición nicaragüense

“La mayoría de la población no está con el régimen. Sin embargo, hay una oposición poco articulada y fragmentada, aunque cada vez más amplia”, valoró Vargas en uno de sus últimos análisis sobre situación del país.

Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista. LA PRENSA / Uriel Molina
Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista. LA PRENSA / Uriel Molina

Vargas asegura que los partidos políticos PLC, Ciudadanos por La Libertad, APRE, PC, “son utilitarios para el régimen mediante nombramientos de segunda o tercera línea en el Estado, o sea, menos visibles para el gran público”.

“El poder y la muerte”

El sociólogo indicó que mientras la oposición formal no entienda que la lógica del régimen Ortega-Murillo es mantener “el poder o la muerte”, “acá nunca habrá una estrategia ni acciones correctas para derrotar a la dictadura”.

La opositora y exiliada, Haydée Castillo, opinó que la crisis en la conformación de la Coalición Nacional es la “oportunidad para dar un giro en la estrategia de salida del régimen”.

“En estos últimos días hemos visto cómo algunos actores que integrarían la Coalición Nacional han entrado en serias contradicciones y en otros casos han abandonado la misma, lo que conlleva a tirar por la borda los esfuerzos de tantos para consolidarse”, dijo la opositora.

Haydeé Castillo, líder opositora en el exilio. LA PRENSA/ARCHIVO

Para Castillo, la crisis que atraviesa la Coalición Nacional “quizá indica que el formato y la estrategia que se estaba siguiendo no era la adecuada”. Por eso considera oportuno “hacer un balance urgente y serio que permita valorar y rescatar lo positivo que dejó tantos meses de trabajo para enrumbar el esfuerzo unitario” para construir la Coalición Nacional y asegurar la salida del régimen de Ortega, que lleva más de 13 años en el poder, gobernando de forma dictatorial.

Castillo apoya una iniciativa que propone que se debe descartar la salida electoral para sacar del poder a Ortega, debido a que su régimen ha demostrado que es capaz de “matar por mantenerse en el poder”.

Lea También: Solicitud de tiempo de la Alianza Cívica para firmar estatutos de la Coalición profundizan fisuras a lo interno

La Coalición Nacional es una plataforma creada para unir a las organizaciones opositoras al régimen orteguista, principalmente de cara a las elecciones nacionales de noviembre de 2021. El 25 de febrero pasado, siete organizaciones, entre estas tres partidos políticos (PLC, PRD y Yatama) firmaron una proclama de unidad y compromiso, para continuar trabajando por la democracia de Nicaragua. Sin embargo, han surgido diferencias y distanciamiento entre estas.

Reacomodo de opositores

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, crítico de la Coalición Nacional, hizo una serie de valoraciones sobre esta situación que llamó “reacomodo de las fuerzas opositoras que han estado impulsando la Coalición”.

Alfredo César, político conservador. (Fotografia Oscar Navarrete/La Prensa)

César reafirmó que el PC no aceptó entrar a la Coalición Nacional por considerar que está “dominada por la izquierda socialista, que es la que ha destruido Nicaragua en los últimos 41 años”.

Puntualizó las fisuras entre los opositores, mencionando que el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) abandonó la mesa electoral y sentó su posición de que no quiere ser parte de la Coalición Nacional.

También señaló la litis del PLC ante el poder electoral, lo que según él, ponen “a esa casilla en manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Interpreta la posición de la Alianza Cívica, de pedir más tiempo para firmar los estatutos de la Coalición Nacional, como una negativa a constituirla.

También consideró que con el retiro del Movimiento Campesino de la Alianza Cívica los campesinos adquieren independencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí