14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Carlos Tünnermann Bernheim: “No nos estamos saliendo de la Coalición Nacional”

Este lunes por la tarde Consejo Ejecutivo de la Alianza tendrá una reunión para decidir si participarán en la firma de los estatutos de la Coalición Nacional convocada para el jueves 25 de junio

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó este lunes que la crisis que atraviesa la oposición es pasajera y hasta cierto punto normal cuando se busca el consenso entre diversas organizaciones con diferente criterios. Lo que si negó fue que el Movimiento Campesino (MC) haya sido excluido de la toma de decisiones de la Alianza Cívica, como argumentaron para retirarse de dicha organización.

Lea También: Salida del Movimiento Campesino agrieta a la oposición nicaragüense

Tünnermann reafirmó la posición de la Alianza de pedir tiempo para superar las limitaciones de la pandemia del Covid-19 y para esperar que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resuelva su litis interna, como lo precisaron en el comunicado del viernes 19 de junio.

Según Tünnermann, es una semana el tiempo que pidieron para retrasar la firma de los estatutos de la Coalición Nacional. Aseguró que esa solicitud fue consensuada con el pleno de la Alianza Cívica, y que en su momento no hubo objeciones. Este lunes por la tarde tendrán otra reunión para abordar la participación de la Alianza en la firma convocada el jueves 25 de junio. Aseguró que no están tratando de salirse de la Coalición Nacional, ni tampoco tienen presiones internas para hacerlo.

“Dijimos claramente, y eso te lo quiero reiterar y subrayar, que nosotros estamos en la Coalición y queremos seguir en la Coalición Nacional. Nosotros somos de los organismos promotores de la Coalición. No es cierto que haya una presión del sector empresarial.  Las decisiones que se toman, como por ejemplo de sacar ese pronunciamiento, se tomó en un pleno donde estaban todos los sectores que forman la Coalición Nacional, a excepción del Movimiento Campesino, que dicho sea de paso te digo que el Movimiento Campesino tenía dos meses de no asistir a nuestros plenarios, pese a las convocatorias; ni tampoco Medardo Mairena asistía a las reuniones del Consejo Ejecutivo, pese a que también era convocado”, afirmó Tünnermann.

Lea También: Solicitud de tiempo de la Alianza Cívica para firmar estatutos de la Coalición profundizan fisuras a lo interno

Aseguró que en las reuniones y plenos siempre se pregunta si hay objeciones a lo que están aprobando, y en la reunión donde se decidió pedir más tiempo, no hubo objeciones a ese tema que se discutió por al menos dos horas.

Movimiento Campesino tenía dos meses de no participar en reuniones

Por otra parte, Tünnermann aclaró que siempre invitaron al Movimiento Campesino a las reuniones de la Alianza Cívica, pero Medardo Mairena ya tenía dos meses de no responder a las convocatorias. El coordinador dijo que hubiese sido preferible que Mairena fuera franco con la Alianza.

“El Movimiento Campesino nunca nos manifestó cuáles eran sus inconformidades, por eso le dijimos: ‘Medardo, queremos tener una conversación franca contigo a nivel del Consejo Ejecutivo de la Alianza. Dinos qué día y hora nos vamos  reunir para que nos digas cuáles son tus inconformidades’. De manera que la salida de ellos, tomamos nota de ella y la respetamos. Pero la verdad que su salida no es por los motivos que ellos alegan, porque esos motivos no existieron, porque fueron ellos los que abandonaron sus puestos en el pleno y en el Consejo Ejecutivo”, aseguró el coordinador de la Alianza.

Medardo Mairena mandó un audio a Tünnermann

El coordinador de la Alianza reveló que Mairena le comunicó a través de un audio, que espera “que a nivel de la Coalición Nacional sigan trabajando. Mairena también ha aclarado que el MC salió de la Alianza, pero seguirán en la Coalición.

Por otra parte, Tünnermann reveló que algunos de los nombres que aparecen como firmantes de la carta que enviaron al Comité Ejecutivo de la Alianza, para demandar que no se retrase la firma de la Coalición, son personas que no forman parte de sus organizaciones.
También negó que el Movimiento Campesino (MC) haya sido excluido de la toma de decisiones de la Alianza, como argumentaron para retirarse de dicha organización.

“Relación especial” con Ciudadanos por la Libertad 

Por último, Tünnermann aceptó que tienen una “relación especial” con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que nunca han ocultado. Señaló que la Alianza valora la importancia de mantener un canal de comunicación con CxL, lo que no significa que se vayan a retirar de la Coalición.

La Coalición Nacional es una plataforma creada para unir a las organizaciones opositoras al régimen de Ortega, principalmente de cara a las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021 . El 25 de febrero pasado, siete organizaciones, entre estas tres partidos políticos (PLC, PRD y Yatama) firmaron una proclama de unidad y compromiso a continuar trabajando por la democracia de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí