14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Archivo

Laura Chinchilla sobre candidatura al BID: “Como centroamericana para mí es un referente obligado el pensar en nuestra región”

Chinchilla dijo a LA PRENSA que continuará buscando el apoyo de otros países para "consolidar su candidatura y hacer la inscripción formal en julio" de este año.

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes que apoya la candidatura de la expresidenta de este país, Laura Chinchilla, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmó la exmandataria a LA PRENSA.

Chinchilla dijo a este medio que cuenta con el apoyo del gobierno de Carlos Alvarado, actual presidente de Costa Rica, sin embargo, continuará buscando el apoyo de otros países para “consolidar su candidatura y hacer la inscripción formal en julio” de este año.

“Nosotros iniciamos el proceso hacia la inscripción de la candidatura que tendrá lugar en el mes de agosto… el Gobierno ha venido apoyandome en cada paso que he dado. Es un proceso que venía atrás y habíamos tenido la oportunidad de conversar con muchos de los países representados ante el BID, por razones de la pandemia las actividades se suspendieron, no es hasta hace muy recientemente que hemos retomado de nuevo el proceso”, dijo Chinchilla.

Puede interesar: Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, urge más sanciones contra Daniel Ortega

Chinchilla deberá enfrentarse a Mauricio J. Claver-Carone, quien es asesor para las Américas de Donald Trump, mismo que anunció el pasado martes 16 de junio la candidatura de Claver.

Ante la postulación de Claver, la exmandataria dijo que “yo soy una persona muy realista y entiendo que es un contendor de enorme peso, sin embargo, insisto nosotros ya veníamos de atrás, tampoco creo que en un contendor que nos obligue a salir corriendo de la contienda, hay que dar espacio a que avance un poco más el proceso y que empiecen a presentar un poco más las propuestas y los criterios. Estaremos valorando paso a paso con gran realismo, pero también en el entendido que los procesos donde se busca elegir a alguien, la participación siempre enriquece. Yo esperaría que hayan otros candidatos que se presentan y sea un proceso en donde se puedan contrastar ideas y comparar condiciones y los miembros del banco tengan entre quienes elegir”, dijo Chinchilla.

Lea además: Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, sobre crisis en Nicaragua: «Hay que pasar de la condena a los hechos»

LA PRENSA consultó a Chinchilla sobre cómo trataría los prestamos con el Gobienro de Nicaragua si fuera electa como presidenta de este organismo y dijo que es una decisión prematura, pero sería un tema de prioridad por ser de la región.

“Es prematura porque no estoy en el punto de individualizar las condiciones frente a cada país y situación, lo que sí veníamos trabajando era la necesidad de fortalecer con estrategias más diferenciadas la situación de las pequeñas economías del Caribe y de Centroamérica porque son economías muy vulnenerables, son economías golpeadas por el cambio climático, es una región muy expuesta al crimen organizado, entonces como centroamericana para mí es un referente obligado el pensar en nuestra región y en el bienestar de los ciudadanos centroamericanos”.

Chinchilla dijo además que no puede decir en qué estado están una serie de procesos de Nicaragua frente al BID porque todavía no ha tenido acceso a esa información.

Lea también: ¿Quién es Mauricio J. Claver-Carone y por qué podría complicarle la vida a Ortega en el BID?

Chinchilla tuvo una relación tirante con Ortega mientras fue presidenta. Las relaciones tirantes con Costa Rica han caracterizado al gobierno de Ortega desde que regresó al poder en 2007. Por otro lado, Mauricio Claver es un estadounidense de ascendencia cubana que tampoco ve con buenos ojos a la dictadura de Daniel Ortega.

Claver-Carone sería el primer estadounidense al frente del BID

Si Claver lograra la Presidencia del BID, esta sería la primera vez que el organismo financiero es dirigido por un ciudadano estadounidense. En sus seis décadas de fundación, el Banco Interamericano ha estado en manos de cuatro presidentes latinoamericanos.

“La nominación del Sr. Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental. Confiamos en que su liderazgo del BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región”, dijo Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, según cita un comunicado.

Política BID Costa Rica Laura Chinchilla archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí