14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Everth Cabrera tuvo un juego para el Bóer con el Bóer en la temporada del 2005. LA PRENSA/ARCHIVO

Récords insólitos: Everth Cabrera comparte récord de errores en un juego de nuestro beisbol

Marcas inesperadas, como un bateador que se fue de 10-0 en un partido, mientras que otro conectó tres hits en un mismo inning.

No hay dudas que el bigleaguer nandaimeño Everth Cabrera fue un gran generador de emociones con sus fabulosas jugadas en el campo corto en las Grandes Ligas. Su gran velocidad, potente brazo y elasticidad de su cuerpo, se combinaron para asombrar continuamente con sus ejecutorias, pero antes de construirse como el mejor short stop en la historia de nuestro país, dejó un récord en el beisbol nacional que no muchos podrían creer.

El 9 de marzo del 2005 en el viejo Estadio Nacional, ya con una temporada de experiencia en las Ligas Menores de los Rockies de Colorado, Cabrera no “agarró una” en el campo corto, al cometer cinco errores con el Bóer, en un partido frente a Matagalpa, para empatar un récord de los campeonatos nacionales de beisbol, con el tercera base Antonio Zárate, quien tuvo su juego para el olvido a la defensiva, el 14 de enero de 1991 con los Dantos, ante los Búfalos.

Lea además: Impresionante… Nemesio Porras tuvo una racha de 19 años bateando sobre .300 en el beisbol nacional

Cabrera bien puede encabezar una lista de récords insólitos de nuestro beisbol, que también tiene a Próspero González como el único artillero que ha bateado dos veces el ciclo.

Próspero es uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol nicaragüense y aunque no disponía de mucha velocidad de piernas, se las arregló para coleccionar 31 triples en su carrera, uno más que los que dio Julio Medina y mejor que toleteros de respeto de la actualidad como Ofilio Castro y Ramón Flores.

Así que silenciosamente, Próspero dos veces bateó el ciclo, que consiste en conseguir en un mismo partido las cuatro formas de hits: sencillo, doble, triple y jonrón. Lo hizo por primera vez el 4 de noviembre de 1989 y lo repitió un año después, el 24 de noviembre de 1990 contra los Búfalos.

Pablo temido

Pablo Juárez tiene el récord de bases por bolas intencionales recibidas en una carrera con 278, como muestra del respeto que le tenía, pero el tirador matagalpino Abelino Torres se excedió ante el chinandegano, porque el 11 de enero de 1978 le regaló cinco pases intencionales a Juárez en un solo juego.

Lea también: Un cubano encabeza los mejores promedios de bateo en una temporada del beisbol nacional

Todos los fanáticos del beisbol saben que si un lanzador sale de juego automáticamente si golpea a tres bateadores en un inning o a cinco en el partido. Sin embargo, ¿cuántas veces han sido testigos de esto?

Los que estuvieron en el partido entre el Bóer y el San Fernando del 8 de noviembre de 1997 sabrán de que estamos hablando, porque Freddy Corea golpeó a cinco bateadores de las Fieras y no tuvo más remedio que abandonar la colina, explotándose él mismo.

Si se trata de la mayor paliza que ha recibido un lanzador en un inning, tiene que ser la que recibió el zurdo chontaleño Cruz Amador, el 18 de abril de 2009, al permitir 12 carreras por solamente un out, en la sexta entrada frente a la Costa Caribe, que en total anotó 17 en este episodio.

Hay muchas historias de bateadores que han conectado dos hits en un mismo inning, pero ¿qué les parece tres imparables en un mismo episodio?

Ese récord le pertenece a Gilbert Smith, en un episodio (el cuarto) de 19 carreras de Matagalpa ante León, el 10 de enero de 1996, en el “Chale Solís”. Sergio Mena y Chico Rayo anotaron tres carreras en esa entrada.

En cambio, Yáder Hodgson se fue de 10-0 con el san Fernando, en un partido de 22 innings frente a León, el 8 de febrero del 2009.

Más récords

Otros récords insólitos en nuestro beisbol son los 18 hits que permitió el cubano Osvaldo Duvergel con Matagalpa ante el San Fernando, el 4 de febrero de 1997.

También se puede incluir las 11 bases por bolas que dio Jorge Tapia con Carazo contra el San Fernando, el 8 de diciembre de 1995.

Y los tres balks consecutivos en un inning que cometió Berman González con los Dantos frente a Rivas, 17 de febrero de 1993.

(Información tomada del libro Récords del Beisbol Nicaragüense, de Martín Ruiz Borje)

Deportes Everth Cabrera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí