14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

A partir del mes de abril las sesiones del Concejo Municipal de Managua se realizan en el auditorio principal del parque japonés porque al ser espacioso se puede mantener distancia entre los asistentes . LA PRENSA/J.FLORES

Casi 400 trabajadores de la Alcaldía de Managua enviados a reposo por síntomas de Covid-19

El Distrito Cuatro y Centro Cívico son los más afectados, concentrándose en las direcciones de Asuntos Legales, Recaudación, Medio ambiente, Secretaría General, Recursos Humanos y Administración Financiera.

La Alcaldía de Managua resiente el avance del Covid-19 en Nicaragua al sumar unos 400 trabajadores de la municipalidad enviados a reposo por presentar síntomas del virus y varios fallecidos, confiaron a LA PRENSA fuentes internas que aseguran, hay preocupación en el ambiente laboral.

El Distrito Cuatro y Centro Cívico son los más afectados, concentrándose en las direcciones de Asuntos Legales, Recaudación, Medio ambiente, Secretaría General, Recursos Humanos y Administración Financiera.

Las mismas fuentes municipales confiaron que incluso ha habido bajas en parte del personal de Juventud Presidente, encargado de elaborar videos e información a favor del régimen orteguista. Aunque formalmente esta área no pertenece a la comuna, lo cierto es que sus instalaciones están al lado de las oficinas de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía. Operan ahí desde abril 2018, a raíz de la explosión social.

Nicaragua confirmó el primer caso de Covid-19 el pasado 18 de marzo pero la comuna capitalina se resistió a implementar acciones y medidas de prevención a lo interno. Al contrario, la alcaldesa Reyna Rueda y Fidel Moreno continuaron promoviendo actividades públicas sin respetar el distanciamiento social que recomiendan las organizaciones internacionales de la salud.

Fue meses después, cuando los casos de Covid-19 aumentaron de forma acelerada, que las autoridades locales desarrollaron algunas acciones en sus instalaciones, siendo la más visible la colocación de lavamanos en las entradas a las direcciones y la estricta desinfección de cualquier persona previo a ingresar a los despachos de Rueda y Moreno.

Esfuerzo por aparentar normalidad

Gobiernos de la región centroamericana han implementado cuarentenas para reducir la curva exponencial de contagios de Covid-19. Las autoridades nicaragüenses se rehúsan a decretarlo y se esfuerzan en aparentar normalidad. La Alcaldía, que actúa apegada a lo dictado por Presidencia, actúa bajo esa línea.

Al finalizar la sesión de mayo, celebrada a finales del mes en el parque japonés, LA PRENSA le preguntó a la alcaldesa sobre qué otras acciones piensa tomar para proteger a sus trabajadores de contagios, pero guardó silencio. Se rehusó a brindar declaraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí