14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa publica otro boletín epidemiológico atrasado y este tampoco refleja las 309 muertes por neumonía de las que habló Daniel Ortega

Rosario Murillo se une a la confusión y da conocer este lunes, que en la última semana hubo un aumento en las muertes por esa enfermedad de hasta el 134% más que en la misma semana del año pasado, sin dar un número exacto

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), sigue sin reflejar las 309 muertes por neumonía que habrían hasta el 15 de mayo de este año, según señaló el dictador Daniel Ortega en una de sus pocas comparecencias públicas hechas durante la emergencia sanitaria que vive el país por Covid-19. El boletín número 20 -publicado este lunes con cinco semanas de retraso- indica que entre el 11 y 17 de mayo murieron 32 personas a causa de la neumonía, para un acumulado hasta esa fecha de 139 fallecimientos.

Es decir, que falta el registro de 170 muertes de las 309 que refirió Ortega en su discurso del 18 de marzo, cuando hizo su segunda comparecencia a nivel nacional sobre la pandemia, y declaró que algunos de esos fallecimientos estaban relacionados con el Covid-19.

Esta disparidad de cifras entre el Minsa y Ortega es “una manipulación” de la situación que vive el país, declaró en días anteriores el doctor Alejandro Lagos, agregando que el régimen tiene las estadísticas reales de los casos de enfermedades “pero juegan a su antojo con los números”.

Puede interesarle: El nuevo boletín epidemiológico del Minsa confirma que Daniel Ortega mintió con la cifra de muertos por neumonía

Cabe destacar que el Minsa dejó de publicar los boletines epidemiológicos desde mayo, dos semanas después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país. El gremio médico había advertido que los casos de neumonía y enfermedades respiratorias aumentarían debido a la temporada lluviosa, lo que incidiría en el contagio y muertes por coronavirus.

El férreo secretismo del Minsa sobre el manejo de la pandemia y la falta de pruebas de diagnóstico de Covid-19, no permite conocer con precisión cuál es el verdadero impacto que ha tenido la pandemia en el país  y cómo se ha desarrollado el comportamiento de las enfermedades epidémicas.

El neumólogo Jorge Miranda refirió, en entrevistas anteriores, que toda muerte por neumonía en el contexto de la pandemia debe ser atribuido al Covid-19. Pero el mismo personal médico ha denunciado que el Minsa  obliga a cambiar el diagnóstico de Covid-19,  aunque las pruebas dieran positivas, y en su lugar en vez de poner Covid-19, son obligados a poner neumonía o asociar su muerte a algún mal crónico cuando el paciente lo padeciera.

Murillo a cargo de
confundir con cifras

Pero el Minsa, además de retrasar las publicaciones de los boletines número 21 al 25, le ha dado el control total a la vicepresidenta Rosario Murillo de brindar los reportes epidémicos del país y dar cifras confusas. Este lunes 22 de junio, Murillo informó que había 16% menos de casos en neumonía, pero anunció un aumento de muertes por esta enfermedad del 134% más que en el mismo período del año pasado. Aunque el porcentaje de fallecimientos por esta causa es alto, no detalla si el porcentaje se refiere al acumulado o a los casos nuevos, lo que genera más confusión.

Lea además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

Los boletines epidemiológicos del Minsa reflejan el comportamiento de casos y muertes por dengue, chikungunya, zika, malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  Infección Respiratoria Aguda (IRA),  neumonía y leptospirosis.

En los últimos tres años, la neumonía es la principal causa de hospitalización en el país, y está entre las 10 muertes más frecuentes de los nicaragüenses, según revela el mapa nacional de salud del Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí