14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/Archivo

Sector estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco exhorta a la Alianza Cívica a firmar los estatutos de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica está pendiente de confirmar si mantiene o no su posición de esperar más tiempo para firmar los estatutos que regirán la plataforma de unidad opositora en la denominada Coalición Nacional

El sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) exhortó a la Alianza Cívica a firmar los estatutos de la Coalición Nacional el próximo 25 de junio, en momentos que existe controversia y desacuerdo por el tiempo que pidió la Alianza Cívica para retrasar la firma de ese documento.

“Desde el Sector Estudiantil y Juvenil de la Unidad Nacional exhortamos a la Alianza Cívica a firmar y hacer efectivo el compromiso que asumieron a través de la firma del Dr. Carlos Tünnermann el 25 de febrero del corriente año”, manifiesta el comunicado con fecha del lunes 20 de junio. Los jóvenes además reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de unidad opositora, a través de la Coalición Nacional.

Lea También: Solicitud de tiempo de la Alianza Cívica para firmar estatutos de la Coalición profundizan fisuras a lo interno

El sector estudiantil declaró que no quieren “más pactos por debajo de la mesa, ni dedazos, ni más contubernios entre el poder económico, el gobierno y los partidos políticos para mantener el “status quo”.

“Es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema, es hora de no seguirle haciendo daño a Nicaragua. Los partidos políticos y organizaciones de la Coalición Nacional deben presentar a los nicaragüenses una ruta de democratización interna”, manifestaron los jóvenes.

La solicitud de la Alianza Cívica, de retrasar una semana la firma de los estatutos de la Coalición, es interpretada por los críticos como un intento de retirarse del proyecto de unidad de la Coalición por presiones del sector empresarial, lo que sus dirigentes han negado y aseguran que se mantienen dentro de la Coalición. También provocó descontento entre sus bases, lo que devino en la renuncia del Movimiento Campesino y del miembro José Pallais Arana.

Alianza Cívica en proceso de ratificar los estatutos con sus miembros

La Alianza Cívica está pendiente de reafirmar su posición de esperar más tiempo para firmar los estatutos que regirán la plataforma de unidad opositora, denominada Coalición Nacional. El coordinador de la Alianza Cívica (AC), Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó el lunes que tuvieron una reunión para abordar la participación de esta organización en la firma de los estatutos. Dijo que la decisión de participar será informada en los próximos días, porque tienen dos días más para decidirse (martes y miércoles).

Tünnermann negó que la Alianza pretenda salirse del proyecto de unidad, como lo han dicho algunos de los que han criticado la solicitud de tiempo para firmar.

Lea Además: Carlos Tünnermann Bernheim: «No nos estamos saliendo de la Coalición Nacional»

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó este martes que esta organización está en proceso de ratificar los estatutos de la Coalición Nacional con todas sus organizaciones miembros, debido a que es una decisión que tienen que tomar de forma colectiva.

“Estamos en este momento haciendo un proceso de ratificación y de discusión de este importante documento. Nosotros en nuestras comunicaciones hemos reiterados de que estamos por la unidad, creemos en la unidad y debe ser una unidad basada en un contrato social, unos estatutos, que llenen las expectativas de los opositores en su conjunto y las aspiraciones del pueblo de Nicaragua”, manifestó Chamorro.

El pasado 25 de febrero, siete organizaciones civiles y políticas firmaron un compromiso de construir la unidad opositora a través de la Coalición Nacional. Los firmantes fueron la Alianza Cívica, encabezada por Carlos Tünnermann; Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), encabezada por Luis Fley; Movimiento Campesino, encabezado por el Medardo Mairena; Partido Liberal Constitucional (PLC), liderado por el expresidente Arnoldo Alemán; Partido Restauración Democrática (PRD), encabezada por el reverendo Saturnino Cerrato; partido indígena Yatama y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La firma del jueves 25 de junio sería otro paso en el compromiso de formalizar la unidad opositora, para enfrentar al régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021.

Movimiento Campesino todavía no confirma

A excepción de la Alianza Cívica, cinco organizaciones confirmaron este martes que participarán en la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, este jueves 25 de junio. El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, aún no reafirma su participación, aunque el fin de semana dijo que su salida de la Alianza Cívica fue porque no estaba de acuerdo con retrasar esa firma.

El sector estudiantil que integra la UNAB son parte de los grupos de jóvenes y universitarios que se organizaron a partir de las protestas civiles de 2018, para demandar cambios en el sistema de gobierno de Daniel Ortega. La respuesta del régimen fueron ataques armados que mataron a más de 328 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí