14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri no descarta nueva candidatura a presidencia de Cosep pese a reclamo de algunas cámaras

En septiembre serán las elecciones presidenciales en el Consejo Superior de la Empresa Privada y hay cámaras empresariales que están pidiendo una renovación de liderazgo. Aguerri cumplirá 13 años al frente de la cúpula empresarial

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A tres meses que se den las elecciones de la presidencia en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),  José Adán Aguerri, quien cumple 13 años al frente de esa institución no confirmó ni negó si se postulará por tres años más al frente de la cúpula empresarial, eso mientras ha enfrentado la demanda de un grupo de cámaras por un relevo en la presidencia.

En la conferencia que brindó este miércoles Aguerri, LA PRENSA le preguntó si tenía planes de reelegirse, y muy escuetamente dijo que hacen falta tres meses para la elección y que en su momento estaría informando.

Lea además: Sergio Maltez: “No opté por la reelección porque todos debemos de dar el ejemplo de no perpetuarnos en los cargos”

“Esa es una situación que estaré abordando en lo personal y luego una vez que tenga una decisión lo estaremos abordando a lo interno de Cosep, desde ese punto vista los estatutos permiten la posibilidad de que haya una reelección y eso está establecido, sin embargo en este momento estamos enfocados en el esfuerzo que estamos haciendo semana a semana, con la prioridad que tenemos  (…) estamos casi a tres meses, cuando nos acerquemos seremos oportunos en informar”, dijo Aguerri.

Lea también:Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Cámaras han aumentado la presión en las últimas semanas

LA PRENSA conoció que al menos desde hace dos semanas en las reuniones de los miércoles varios presidentes han dejado claro a Aguerri que el relevo en la cúpula empresarial es necesario después de 13 años de tener el mismo presidente.

Este miércoles, Sergio Maltez, quien deja la presidencia de la Cámara de Industrias de Nicaragua este jueves dijo que los cambios de liderazgos se vienen discutiendo desde tiempo. “Esto de la transición se viene discutiendo en las diferentes agrupaciones que formamos parte de Cosep, creemos firmemente en los cambios de liderazgo, en la pluralidad, en la no reelección y en abrir oportunidades para que todos puedan incidir”, dijo Maltez.

De hecho en febrero del 2017, se hizo una reforma a los estatutos del Cosep para que la presidencia de la institución fuera cada tres años y no anual, lo que también trajo inconformidad en el sector ya que eso garantizó a Aguerri mantenerse en la presidencia por tres años sin someterse al voto de las cámaras anualmente, lo que sí han tenido que hacer los tres vicepresidentes.

En círculos empresariales se ha mencionado que Aguerri podría no postularse y que las cámaras que lo apoyan postularían, en caso de esa eventualidad, a Mario Amador, gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, sin embargo, no fue posible contactarlo para confirmar la información.

Puede interesarle:Cosep llama a las empresas «de negocios no esenciales» a cerrar operaciones para frenar expansión del Covid-19

La relación rota del sector privado y el régimen

Desde hace años diferentes sectores habían criticado el modelo de diálogo consenso, que mantenía el régimen del Daniel Ortega con el sector privado, siendo su principal interlocutor Cosep, de manera que esta cúpula tuvo incidencia en 124 leyes y además consiguió sillas de representación en más de 40 instituciones, sin embargo tras la crisis del 2018 la relación llegó a su fin.

Desde que comenzó la crisis,  la cúpula empresarial no volvió a retomar el modelo de alianza y en una ocasión  Ortega dijo que si estos volvían habrían nuevas condiciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí