14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid, ops

LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

OPS: casos de Covid-19 aumentarán en Nicaragua debido al creciente número de contagios en la región

El organismo afirmó que el gobierno de Daniel Ortega no les entrega los reportes de la situación de la pandemia en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó este miércoles que el régimen orteguista no le ha brindado información sobre el comportamiento de la pandemia en el país, ni tampoco ha dado un reporte sobre el uso de las pruebas de PCR para detectar la enfermedad Covid-19.

El organismo declaró que debido al aumento de casos que se registra en toda la región de las Américas, en especial en el lado de Costa Rica, frontera con Nicaragua, esperan que en Nicaragua también  haya un incremento de contagios -coincidiendo con las proyecciones del gremio médico nicaragüense- sin embargo, desconocen la actual situación.

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en la última semana se registró 347 nuevos casos de Covid-19 y 10 nuevas muertes, para un total de 2,170 personas infectadas y 74 fallecimientos. Con este nuevo dato, el Minsa reporta una disminución en comparación a la semana del 9 al 16 de junio, cuando se registraron 359 contagios.

Lea además: Costa Rica insiste a Nicaragua que tome medidas para evitar propagación del coronavirus en la región

“Hay un incremento de casos en el lado costarricense, con la frontera con Nicaragua, y lo que se esperaría es que haya un incremento de casos en el interior de Nicaragua, de tal manera que estamos esperando que esa información pueda ser compartida por Nicaragua, considerando la zona geográfica donde ellos reportan los casos. En estos momentos, no hemos recibido ese detalle”, respondió Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, a una una pregunta realizada por LA PRENSA durante una conferencia sobre el avance de la pandemia en la región.

El gremio médico ha denunciado que el régimen orteguista quiere ocultar el verdadero impacto de la pandemia en el país, y asegura que actualmente, la curva de contagio se mantiene en ascenso.

Sin reporte de las pruebas

Desde inicio de la pandemia la OPS ha insistido en la importancia que tiene la realización de pruebas de Covid-19 para tener un mejor análisis del impacto de la pandemia en el país, sin embargo, Ugarte reveló este miércoles que hasta la fecha, el régimen orteguista no ha informado sobre el número de pruebas que se le han hecho a los nicaragüenses pese a que el organismo entrenó en este tema, al personal del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

“La OPS apoyó en el entrenamiento del personal del laboratorio del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Nicaragua, sin embargo, no ha recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas por el laboratorio nacional, me refiero a la confirmación de casos de Covid-19”, señaló Ugarte.

Lea además: OMS pide aumentar la producción mundial de la dexametasona para combatir el coronavirus en pacientes en estado crítico

El régimen mantiene total secretismo sobre la donación de 26,000 pruebas que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a inicios de abril de este año; al igual que las donaciones recibidas por otros gobiernos o la misma OPS. Trabajadores de salud denuncian que pese a estas donaciones, el Minsa no ha equipado al personal médico con equipo de protección personal.

Ugarte también habló sobre las pruebas rápidas, que si bien detectan anticuerpos en la sangre que pueden determinar o no si la persona ha estado en contacto con el virus, no deberían ser utilizadas como criterio único de diagnóstico.

Pide información confiable

Por su parte la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, insistió en priorizar la detección de casos sospechosos, realización de pruebas de laboratorio y rastreo de contactos para controlar el Covid-19. Además le recordó a los gobiernos de la región que brindar una información más exacta de la situación de los países, ayudará a los funcionarios de la salud a entender y reconocer dónde se encuentra el mayor contagio y qué grupos están en mayor riesgos.

Lea además: Hospitales ya no informan a familiares de enfermos Covid-19 en los portones, los mandan a sus casas a esperar llamadas telefónicas

Asimismo llamó a fortalecer el sistema sanitario, invirtiendo en recursos humanos, insumos y aprobación de nuevas herramientas. “A fin de respaldar la toma de decisiones efectivas, necesitaremos datos oportunos y confiables sobre la propagación del virus dentro de nuestra ciudades y países, esta información es esencial para ayudar a los gobiernos a identificar brotes nuevos, tempranos y también adaptar respuestas a situaciones cambiantes”, declaró Etienne.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí