14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Malaria y dengue, enfermedades de temporada que también registran casos en aumento

Con la llegada de la temporada lluviosa los casos de enfermedades endémicas, como la gripe o neumonía, aumentan; sumándose a la pandemia del Covid-19

La emergencia sanitaria  que vive Nicaragua por el Covid-19, ha dejado en segundo plano la problemática de las enfermedades endémicas del país, y ha hecho que la preocupación de la población se centre en el coronavirus. Sin embargo, fuentes médicas han aconsejado no olvidar  las medidas de higiene para prevenir el dengue o la malaria.

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió a inicios de mayo que con la llegada de la temporada lluviosa aumentarían los casos de las enfermedades respiratorias -como gripe o neumonía-, dengue, malaria, diarrea, leptopirosis, entre otros.

Esta advertencia se ve reflejada en los últimos boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, Minsa, donde reporta que los casos de dengue y malaria viene aumentando. El boletín 20, publicado con cinco semanas de retraso, registra hasta el 17 de mayo 13,336 casos de malaria y 24,764 casos de dengue. Esta última estadística del dengue se asimila al del año pasado, cuando para la misma fecha se contabilizó 24,693 casos, pero el país se encontraba en alerta epidemiológica por esta enfermedad.

Lea además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

Sin embargo, las publicaciones atrasadas de los boletines impiden para los especialistas en salud, dar una valoración más acertada de la situación epidémica del país.

El doctor Jorge Manzanares, señaló que con las lluvias aumentan los criaderos de zancudos y por ende los casos de este tipo de enfermedades, pero esto es prevenible siempre y cuando se practique las medidas de higiene como es botar el agua de recipientes que no se usan, o mantener limpio los alrededores de la vivienda.

“El mundo entero está convulsionado por el coronavirus y Nicaragua no es la excepción, la gente anda con un estrés muy fuerte y anda pensando que cualquier cosa es coronavirus (…) no le está poniendo mente a eso (dengue y malaria), está preocupada por el Covid-19 pero hay que cuidarse porque podría pasar que haya una infección masiva, Covid-19 con dengue, eso sería más grave”, declaró el doctor Manzanares.

El régimen orteguista anunció el plan epidemiológico para contrarrestar las enfermedades de temporada, en la que destaca la fumigación o las visitas casa a casa. Sin embargo, epidemiólogos señalaron que este tipo de medidas es contraproducente por la alta transmisión que tiene el Covid-19. Las brigadas de salud disponibles para desarrollar este plan serían agentes de contagio.

Cuidado con los síntomas

El epidemiólogo Argüello explicó que la malaria tiene dos tipos de parásitos, el Vivax y Falciparum y que este último es el que puede da la “malaria cerebral” y es grave. Por otro lado, el dengue hemorrágico es el que podría llevar a la muerte a la persona.

Cabe destacar que el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, coloca sus huevos en criaderos de agua sucia y pica de noche; contrario al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, que sus criaderos son agua limpia y pica de día. En ambos casos, los especialistas indican que la enfermedad es prevenible tomando las medidas de higiene y estando alerta a los síntomas.

Lea Además: Pandemia de Covid-19 no se ha detenido. Está contenida en los hogares, afirma salubrista, Alejandro Lagos

En el caso de la malaria, según explicó el epidemiólogo, se presenta fiebre muy alta precedida de mucho escalofríos; dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor y fatiga muscular. “Cuando se acaba la fiebre sudas tremendamente y quedas agotado”, dijo el doctor. En cambio el dengue incluye fiebre alta (40°C), dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías.

El doctor Manzanares recomendó saber diferenciar los síntomas de estas dos enfermedades y el Covid-19, por ejemplo uno de los signos de alerta del coronavirus es que la ausencia del gusto y olfato. En todos los casos, es necesario consultar con un médico para evitar complicaciones y acudir a un hospital, donde actualmente es uno de los principales focos de contagio del Covid-19.

Nacionales covid-19 dengue malaria Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí