14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Wiwilí, según su actual administración, fue saqueada por funcionarios sandinistas. Foto: Óscar Navarrete/La Prensa.

Preocupación desde Alemania por la persecución contra alcaldesa liberal de Wiwilí

"Queremos solicitarle al gobierno de Nicaragua información sobre la alcaldesa de Wiwilí, y asimismo pedimos se proteja la seguridad de la señora (Reyna) Hernández y que se someta la Estado de Derecho con un sistema de justicia independiente para llevar este caso", cita una carta abierta a Daniel Ortega y Rosario Murillo

El Comité de Voluntarios de la ciudad de Friburgo de Brisgovia en Alemania, que mantiene un hermanamiento con la ciudad de Wiwilí-Jinotega, por medio de una carta abierta al dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, expresaron su preocupación por la persecución política en contra de la alcaldesa liberal Reyna Hernández.

“Hemos recibido con mucha consternación la noticia de la orden de captura de la alcaldesa de la ciudad Wiwilí-Jinotega Reyna Hernández, con la que firmamos el hermanamiento de las dos ciudades. Según la información que tenemos, las autoridades gubernamentales quieren encarcelar a Reyna y le han quitado incluso su puesto de alcaldesa en un proceso que no es nada claro para nosotros.  Es por eso que estamos preocupados por la seguridad personal y la integridad física de Reyna Hernández”, cita la carta.

Lea Además: Jueza orteguista ordena la suspensión del cargo contra alcaldesa de Wiwilí

En la carta, se recuerda que la relación de amistad entre Friburgo y Wiwilí se remonta a los años 80 del siglo XX y que esta se oficializó en un hermanamiento en 2018, por medio de un acuerdo firmado por el alcalde mayor de Friburgo, Martín Horn, el alcalde de Wiwilí-Nueva Segovia, Santiago Castillo Lazo y la alcaldesa Reyna Hernández.

“Queremos solicitarle al gobierno de Nicaragua información sobre la alcaldesa de Wiwilí, y asimismo pedimos se proteja la seguridad de la señora Hernández y que se someta la Estado de Derecho con un sistema de justicia independiente para llevar este caso”, cita la carta.

Le Puede Interesar: Alcaldesa de Wiwilí, sobre las ejecuciones en la zona: «Aquí nadie está a salvo. En cualquier momento es la noticia que lo mataron»

La jueza Diana Isabel Jarquín Valle, titular del Juzgado Local Penal de Jinotega, giró el pasado 10 de junio una orden de captura contra la alcaldesa liberal del municipio de Wiwilí, Reyna Hernández Mairena, después de declararla rebelde porque no asistió a una audiencia donde irregularmente la acusan de presunta desobediencia o desacato a la autoridad y en perjuicio de la administración de justicia.

La alcaldesa Hernández Mairena se caracterizado por su beligerancia y valentía en denunciar incidentes de ejecuciones extrajudiciales en la zona contra opositores a la dictadura, que son obviados y no investigados por la Policía Orteguista.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí