14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jose Adan Aguerri, Nicaragua, coronavirus, Covid-19

José Adán Aguerri sigue sin pronunciarse si se postulará o no a la presidencia del Cosep, que se definirá en el proceso electoral del 8 de septiembre próximo. LAPRENSA/O. NAVARRETE

José Adán Aguerri, presidente del Cosep: “El sector privado no tiene mayoría en la Alianza Cívica”

La firma del documento estatutario de la Coalición Nacional está previsto este jueves 25 de junio. Seis de las ocho organizaciones que integran esa plataforma confirmaron a LA PRENSA su participación en ese evento. La Alianza Cívica no se ha pronunciado, pero en los últimos días mantuvo su posición de darse más tiempo para tomar su decisión de firmar.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, miembro de la opositora Alianza Cívica, dijo este miércoles que el sector privado no tiene mayoría en esa organización, para creer que pueden imponerse sobre los demás sectores integrantes. Sus declaraciones fueron en respuesta a los señalamientos de que la Alianza Cívica tiene presiones internas del sector empresarial, para salirse de la Coalición Nacional.

Lea También: Gabriel Álvarez advierte de riesgos en el documento estatuario de la Coalición Nacional

“En el caso del sector privado, representamos una cantidad de votos que está lejos de representar mayoría. (…) El sector privado no tiene ningún tipo de mayoría ni de posibilidad de manejar a todos los sectores (de la Alianza Cívica)”, dijo Aguerri en conferencia de prensa virtual.

En alusión al tiempo que pidió la Alianza para retrasar la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, Aguerri manifestó que en esa organización se toman el tiempo para tomar decisiones consensuadas.

La Alianza está integrada por cuatro sectores estudiantiles, el gremio médico, el gremio de los profesores, la Costa Caribe, la sociedad civil, el sector de los trabajadores y el sector empresarial, lo que para Aguerri significa que tienen que “llevar un proceso de consenso muy distinto” para ratificar decisiones, como la firma del documento estatutario de la Coalición Nacional.

“Lo que estamos es tratando de hacer algo que nos ha permitido sostenernos a lo largo de estos más dos años. El gran elemento que ha logrado mantener a la Alianza en este tiempo, es que siendo tan diversos nos hemos mantenido unidos y eso es porque hemos apostado al consenso. Hemos apostada a que todos estos diferentes sectores tengan que tomarse el tiempo que sea necesario para que logremos tener ese consenso”, dijo Aguirre.

Lea También: Carlos Tünnermann Bernheim: «No nos estamos saliendo de la Coalición Nacional»

La firma del documento estatutario de la Coalición Nacional es este jueves 25 de junio en un hotel de Managua. Seis de las ocho organizaciones que integran esa plataforma confirmaron a LA PRENSA su participación en ese evento. La Alianza Cívica en los últimos días mantuvo su posición de darse más tiempo para tomar la decisión de firmar.

La Coalición Nacional es una plataforma de unidad opositora impulsada por ocho organizaciones, entre éstas dos partidos nacionales y uno regional. El pasado 25 de febrero se firmó el primer compromiso de construir la unidad opositora. La firma de los estatutos sería otro paso para la construcción de esa unidad.

Posición de la Alianza Cívica

El pasado 19 de junio, la Alianza Cívica emitió un comunicado expresando su preocupación ante la situación que enfrenta el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tras la designación de cargos directivos y dijo que esta podría afectar en la firma del documento de Estatutos de la Coalición Nacional, de la que ambas organizaciones forman parte junto a otras.

La decisión de la Alianza Cívica fue criticada por algunos de sus miembros de base e incluso provocó la renuncia de una de sus organizaciones miembros y de uno de sus integrantes. La solicitud de la Alianza es interpretada por sus críticos como un paso para alejarse de la Coalición Nacional por presiones internas del sector empresario, lo que los dirigentes de la Alianza han negado.

El sector estudiantil de la Alianza Cívica con el coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, quien recientemente renunció a la Alianza Cívica. LA PRENSA/CORTESÍA

Este miércoles el coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena –la organización que renunció recientemente de la Alianza–, se reunió con el sector estudiantil de la Alianza Cívica. La comunicación indica que “abordaron la crisis sanitaria y política”. También “reafirmaron su compromiso en la búsqueda de libertad, justicia y democracia que sigue vigente y más vivo que nunca”.

La Alianza Cívica se originó en mayo 2018, de la unión de los sectores opositores que participaron en el diálogo nacional con el régimen de Daniel Ortega, con el fin de buscar una salida a la crisis por la represión contra las protestas civiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí