14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bluefields, tripulación

Familiares de la tripulación de nicaragüenses que se encuentran varados en diferentes cruceros se apostaron afuera de la alcaldía de Bluefields. Foto/Captura de pantalla

Más de 150 nicaragüenses varados en un crucero le dicen al gobierno: “Pónganse la mano en la conciencia y déjenos entrar al país”

El régimen orteguista puso condiciones, las cumplieron y no reciben respuesta. Familiares están cansados y en Bluefields una parte amenazó con tomar acciones si no hay respuesta en ocho días

Un grupo de 156 nicaragüenses varados en aguas internacionales, a bordo del crucero Royal Caribbean, desde hace un poco más de cuatro meses, solicitaron, nuevamente, por medio de un video, que el gobierno de Daniel Ortega les permita ingresar al país para estar con sus familias.

Los nicaragüenses, en su mayoría, habitantes del Caribe del país, explican que han cumplido con todos los requisitos solicitados por el gobierno para que les permita su ingreso al territorio, entre estas, la aplicación de pruebas para detectar Covid-19. La empresa del crucero las realizó, y todos ellos están en perfectas condiciones de salud. Como efecto de la pandemia que ha golpeado a todo el mundo están sin trabajar.

“Si se pone la mano en la conciencia, por favor”, dice uno de los integrantes del Crucero al dirigirse a Daniel Ortega, Rosario Murillo y el mismo canciller Denis Moncada. “Somos parte de la población migrante nicaragüense que se encuentra varada en aguas internacionales desde hace más de tres meses. El día de hoy estamos apelando a la conciencia de los representantes del Estado nicaragüense para que nos permitan la entrada a nuestro país”, se lee en un mensaje que también han hecho circular.

Lea además: Nosotros estamos sanos y queremos regresar con nuestras familias, claman nicas varados en cruceros 

Frustrados  

Además de los nicas en el crucero Royal, hay otros 93 en un barco de la compañía Carnival Cruiseline, quienes tenían previsto ingresar el pasado viernes 19 de junio al país, pero el régimen canceló a última hora, y sin ninguna explicación, el viaje. Según una fuente del Carnival, el ingreso de esa tripulación está programada para el 29 de junio.

También hay otro grupo de connacionales en el crucero Princes Cruise Line; aparte de los que están en Isla Caimán. Adelis Molina, hermana de Wendy Molina, 43 años, quien se encuentra en el Royal Caribbean, explicó que todos se sienten muy frustrados, desanimados.

Pese a que la compañía les han brindado todas las condiciones, se sienten como que si estuvieran en una prisión. La información que Molina conoce es que cuando les cancelaron el vuelo, les mandaron un correo con una supuesta nueva fecha de viaje, el 13 de julio. Sin embargo, ellos no confían en esta información después de todos los imprevistos, y sin que hayan razones claras del porqué no los dejan entrar.

Molina explica que incluso algunos de los compañeros de su hermana que no tenían problema con la presión, han presentado afectaciones de presión alta, y esto se debe, considera, a la situación de estrés en la que se encuentran.

Lea además: Más de 90 nicas varados en crucero porque gobierno no los deja entrar al país 

“Todos queremos regresar. Por favor, gobierno abre las puertas para nosotros y terminar con esta pesadilla”,expresó Wendy, por medio de un video, a bordo del Royal Caribbean, donde solo están nicaragüenses, ya que los otros trabajadores ya fueron recibidos en sus países de origen.

Molina estuvo en la comisión de familiares que se reunió con el alcalde Gustavo Castro y la vicealcaldesa Carla Martin, en Bluefields, el lunes pasado. Los funcionarios les solicitaron ocho días para comunicarse con Cancillería, y los familiares aceptaron. Supuestamente se espera que este 29 entre la tripulación de Carnival, de lo que no hay certeza. Si esto fuera cierto, Molina insiste en porqué esperar hasta el 13 de julio, cuando podrían entrar en las mismas fechas los del Royal Caribbean.

“Además ellos (los funcionarios) nos dijeron que van a tratar de hacer todo lo posible, pero eso no está en manos de ellos, está en manos del canciller, del presidente (…)”, expresó Molina. Dijo que ellos van a estar seguros que sus familiares lograron entrar al país hasta que ya estén en Managua, ya que les han cambiando la fecha de ingreso, bajo diferentes motivos.

“Así nos tienen desde hace rato, ponen una fecha, después cambian, y dicen una cosa, es que por el Ministerio de salud, siempre hay un es que”, expresó.

“Necesitamos regresar a nuestro país. Necesitamos volver con nuestras familias. Confiamos en Dios para que esto se resuelva lo antes posible, pues ya hemos estado esperando mucho tiempo. Todas los trabajadores de otros países ya están en su tierra, solamente los trabajadores nicaragüenses seguimos navegando sin rumbo alguno en altamar”, finalizan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí