14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacaciones, clases

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Régimen alarga a casi un mes las vacaciones intersemestrales a estudiantes de colegios públicos

El Mined también orientó a los docentes que preparen guía de de estudios para cubrir lo que durarán las "vacaciones"; del 26 de junio al 20 de julio

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Educación, Mined, orientó de último momento extender una semana más las vacaciones intersemestrales de los estudiantes, disfrazando de esta manera la necesidad que requiere el país de llevar a cabo una cuarentena para poder aplanar la curva de contagio por el Covid-19. El regreso a clases e inicio del segundo semestre escolar está previsto para el 21 de julio.

El Mined envió este miércoles 24 de junio una circular dirigido a los delegados departamentales y municipales del país con el siguiente asunto:  “Ajustes en fechas de actividades académicas”. El documento expone que los estudiantes de todas las modalidades inician sus “vacaciones” el 26 de junio y finaliza el 20 de julio de este año. Es decir, una semana más de las dos semanas que normalmente se brindan. Anteriormente la fecha inicio de clases estaba programada para el 13 de julio.

De igual manera las vacaciones de los docentes se extiende del 29 de junio al 12 de julio 2020. Esta fecha no incluye la semana de capacitación para el magisterio.

Lea además: Mined busca «normalizar» clases en colegios públicos con una guía para los estudiantes que no han asistido por la pandemia

Al respecto, Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, USM, refirió que este cambio repentino evidencia la falta de un plan de emergencia por parte del Mined, además de que el régimen busca cómo dar la impresión en el exterior de que la comunidad educativa está en cuarentena.

No obstante, Rodríguez consideró que pese a estas acciones, el año escolar se ha perdido por no haberlas implementado desde inicio de la pandemia, en marzo de este año. “Este año (escolar) está perdido (porque)  si ellos desde el comienzo (de la pandemia) hubieran programado estas teleclases pudieron salvar el año, pero ahora a media año, ya cuando hay tantas bajas de maestros enfermos (por el Covid), la presencia del Covid y más cuando la calidad es mala, no creo que se pueda salvar el año”, expresó Rodríguez.

Guías de estudio y teleclases

Asimismo la circular agrega que los delegados “deberán orientar a los docentes la elaboración de guías de reforzamiento y nivelación de los aprendizajes para un periodo de tres semanas”. Los maestros ya han entregado una primera guía de estudios a los alumnos,  pero esta solo deberá llevar un ejercicio por materia (español, matemática, ciencias sociales, estudios sociales e inglés) y no sobrepasará de dos páginas, según ordenó el Mined.

Rodríguez expresó que si bien este es un método en la cual los profesores estaban trabajando semanas atrás, lo inaceptable es que el Mined lo  haya reducido a un “trabajo sencillo” cuando en casi todo el año no han desarrollado el programa escolar.

El Mined también informó que se mantendrá las teleclases por canal 15 durante el periodo de vacaciones “con el propósito de asegurar la continuidad educativa de los estudiantes y que nadie se quede fuera del derecho a la educación con calidad”.

La representante de la USM también reprochó el retraso de esta estrategia y la ausencia de la participación del maestro para seleccionar el contenido de las clases y presentarlas en televisión, puesto que el docente es el único que maneja las debilidades del alumno.

“Ellos (el Mined) debían haber hecho eso al inicio del año y luego ver con los maestros los temas principales para ir pasando por televisión, con explicaciones bien sencillas para que los alumnos no tengan problemas en la captación de temas (…) El único que sabe donde pueden reforzar a los alumnos son los maestros, cuáles son los temas principales para ahí hacer un reforzamiento”, enfatizó Rodríguez.

Recientemente especialistas en educación señalaron que para llevar a cabo la estrategia de las guías de estudio se debió valorar si se ajustaba al currículo o si estaba bien proporcionado los ejercicios de las asignaturas. Además de que el Mined debe enfocarse en contenidos analíticos, investigativos, temas de lectura comprensiva, interpretativa para poder dar los primeros pasos de calidad.

Régimen se rehúsa a suspender clases

Desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en el país, el 18 de marzo, los padres de familia decidieron dejar de enviar a sus hijos por temor a un contagio, por lo que la asistencia de estudiantes cayó casi en su totalidad. Maestros de colegios públicos han mostrado su inconformidad porque pese a esta situación, el régimen se rehúsa a suspender las clases.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el régimen alarga las vacaciones de la comunidad educativa, pues en abril también se extendió a una semana más las vacaciones de Semana Santa.

Puede interesarle: OPS: casos de Covid-19 aumentarán en Nicaragua debido al creciente número de contagios en la región

La dictadura Ortega-Murillo apuesta a la “normalidad” del país pese a que el gremio médico nicaragüenses, y la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS), han señalado que la curva de contagio se mantiene en ascenso por lo que los casos de contagio y muerte aumentarán.

Nacionales clases Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí