14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan casos de médicos fallecidos y afectados por la pandemia del Covid-19 en Nicaragua

72 profesionales de la salud han fallecido por sospecha de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano

Médicos siguen siendo golpeados por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el último informe de los especialistas, 1 de cada 10 casos sospechosos por Covid-19 en personal de salud reportados por el Observatorio, ha fallecido

El sector salud sigue siendo golpeado por la pandemia de Covid-19. Seis de cada cien casos verificados como sospechosos de Covid-19 por el Observatorio Ciudadano de Covid-19 corresponden a médicos y médicas. De acuerdo con el reporte hasta el 17 de junio,  614 profesionales de la salud han sido identificados con sintomatología del nuevo coronavirus y 72 han fallecido por sospechosa de Covid-19.

El Observatorio señala que han sido 32 médicos, 18 personal de enfermería, 10 personal administrativo, 3 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 referidos a personal técnico quienes han fallecido.

En la primera semana de junio, alrededor de 36 sanitarios con sintomatología de Covid-19 habían muerto, según datos de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), incluso, en un mismo día, cuatro médicos y una enfermera fallecieron. De esta forma, Nicaragua se mantiene como el país de la región centroamericana en el que más profesionales de la salud han muerto en el contexto de la pandemia.

El Observatorio que está conformado por un  equipo interdisciplinario  que recoge información  proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general, integrado por profesionales de la medicina (incluyendo salubristas y epidemiólogos), comunicación, investigación, ingeniería, informática y estudiantes, alertó sobre el impacto que está teniendo la Covid-19 en el gremio médico.

Grave estadística

De acuerdo con sus estadísticas, asegura que 1 de cada 10 casos sospechosos por Covid-19 en personal de salud reportados por el Observatorio, ha fallecido.  Asimismo, indican que 4 de cada cien personas fallecidas reportadas por este mismo grupo interdisciplinario pertenece al personal de salud. Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) no se ha referido a la pérdida de profesionales de la medicina, varios de ellos, se infectaron brindando atención a casos sospechosos y positivos por Covid-19.

La exposición de los médicos ante el virus SARS-CoV-2 se agrava porque no cuentan con el equipo de protección correspondiente para atender a los pacientes.

Lea además: Nicaragua registra más muerte de personal médico que todo el resto de Centroamérica junta

Los médicos que alzaron su voz por el gremio, en demanda que les garantizaran los medios de protección, fueron despedidos del sistema público. A la vez, dos médicos confirmaron a LA PRENSA la escasez de material que persiste adentro de los hospitales. En sus casos, en tres meses de pandemia, les entregaron dos mascarillas N95 y de dos a tres quirúrgicas, las caretas, gorros y otros elementos los compraron ellos o recibieron algunas donaciones que se manejan en clandestinidad debido al temor de represalia.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (ANARE), Róger Pasquier, expresó que seguirán insistiendo y exigiendo en que la prevención y protección del personal de salud es lo más importante, y recordó mantener a mano todo el equipo de protección, lo que es fundamental para lograr que el contagio cada vez sea menor.

“Mantener siempre a mano sus mascarillas, su protección de ojos, su protección para la cara, es indispensable para que nosotros podamos garantizar que nuestra fuerza laboral en el área de la salud sea eficiente y sea lo suficientemente necesaria en cantidad y calidad para poder ayudar al pueblo de Nicaragua”, expuso el anestesiólogo.

Al 17 de junio, se reporta un acumulado de 5.957 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas. Además, se registran 903 nuevos casos, lo que representa un 18 por ciento de incremento en el período.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí