14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Firma de los estatutos de la Coalición Nacional se da tras fricciones entre las organizaciones

Siete organizaciones firman los estatutos de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional es una plataforma de unidad opositora impulsada por ocho organizaciones, entre éstas dos partidos nacionales y uno regional. El pasado 25 de febrero se firmó el primer compromiso de construir la unidad opositora. La firma de los estatutos sería otro paso para la construcción de esa unidad

La firma del documento estatutario de la Coalición Nacional, se concretó este jueves 25 de junio con la participación de las siete organizaciones originales, más el acto de presencia del sector juvenil que está en proceso de rubricar.

Lea También: Alianza Cívica decide participar en la firma de los estatutos de la Coalición Nacional

Los días previos pareció que no iba a ser posible dar este paso todos juntos, por diferencias que surgieron entre las organizaciones miembros, debido a la fecha de la firma y por establecimientos electorales en los estatutos, que suponen podrían afectar a algunas de las organizaciones integrantes que no tienen naturaleza política.

Los firmantes

Por la Alianza Cívica firmó su director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro; por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley; por el Movimiento Campesino, Medardo Mairena; por el Partido Liberal Constitucional (PLC), Miguel Rosales; por el Partido Restauración Democrática (PRD), el reverendo Saturnino Cerrato; por el partido indígena Yatama, Anexa Alfred y por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB),  Alexa Zamora.  Los sectores estudiantiles van firmar posteriormente este jueves, explicaron los organizadores del evento.

“Esto es un proceso de unidad, una semilla que tenemos que cuidar, que cultivar. Estamos contentos de estar acá como Alianza Cívica. Los estatutos son como la Constitución Política de la Coalición Nacional. No queda cerrada, ni los mismo estatutos quedan cerrados, porque es algo que nosotros como Alianza Cívica pedimos en estos últimos días que quedarán abiertos a ser reformados, para incluir algunos temas que para nosotros son importantes. Tampoco queda cerrada la puerta de la Coalición Nacional para que fuerzas políticas opositoras puedan ser parte de esta Coalición, que es lo que la gente está pidiendo”, expresó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica.

“Esto es algo normal en un proceso de que se den estas diferencias en los puntos de vista. Estos procesos cuestan un poco que se consoliden y esto no quiere decir que que haya una fractura. Lo que quiere decir es que hemos sacado la tarea de juntar ocho organizaciones de diferentes naturaleza y nos logramos juntar y dialogar. Esto es muy importante en las prácticas democráticas del país, que se convierte en un hito”, dijo por su parte Alexa Zamora, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La Coalición Nacional es una plataforma de unidad opositora impulsada por ocho organizaciones, entre éstas dos partidos nacionales y uno regional. El pasado 25 de febrero se firmó el primer compromiso de construir la unidad opositora. La firma de los estatutos sería otro paso para la construcción de esa unidad.

Asedio de la Policía Orteguista

La firma de los estatutos de la Coalición Nacional, como son todas las actividades que involucran a grupos opositores, fue asediada por elementos de la Policía Orteguista, brazo represor de la dictadura.

Afuera del hotel Holiday Inn se asentaron patrullas de la Policía Orteguista y agentes, como una forma de intimidar a los presentes en la reunión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí