14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
formas de mortalidad, poetas, Carlos Gadel

Un escritor que crea gobernando

La política como acción creativa es posible en Costa Rica, donde la participación democrática se halla arraigada en las instituciones y en el espíritu de los ciudadanos

En julio de este año deberíamos haber celebrado el festival literario Centroamérica Cuenta en Guatemala, pero la pandemia paralizó nuestros planes. De modo que decidimos tomar provecho del tiempo muerto de los encierros, y de la imposibilidad de verse cara a cara, creando el foro de conversaciones en línea “Autores en cuarentena”.

En este marco compareció el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para hablar conmigo sobre literatura y política, y sobre su propia obra literaria, con la mediación del periodista Arturo Wallace, de la BBC de Londres.

Cuando ganó las elecciones en 2018 no fue solo el más joven en la historia del país en alcanzar la Presidencia, con 38 años, sino que, además, tenía ya una carrera literaria en marcha. Y cuando deje la Presidencia seguirá siendo un escritor joven, o un político joven, según su escogencia. Pero, en cualquier caso, podrá seguir creando.

Porque, para él, “ambas, la literatura y la política, son ejercicios creativos, transformadores, pero en frascos separados. A mí no me gusta necesariamente traslaparlos”.

La política como acción creativa es posible en Costa Rica, donde la participación democrática se halla arraigada en las instituciones y en el espíritu de los ciudadanos. De manera que gobernar, según recuerda el presidente Alvarado, se convierte en un ejercicio constante de diálogo y transacción, de persuasión y búsqueda de consensos; es en eso que reside el carácter creativo de la política.

No pocas veces se llega a confundir la artimaña del engaño, y las formas de imponer la mano dura, con el talento político creativo. Pero es poca la inteligencia que se necesita para acumular poder en una sola mano, si faltan los escrúpulos, se reprime a los disidentes, y se pone precio a las voluntades.

En la literatura se crean mentiras que deben ser creíbles. En la política se crean verdades que deben hacer creíble el oficio de gobernar. “Creo que la dimensión de la verdad y lo ficticio en la literatura tiene un componente y en la política la verdad tiene que ser la verdad”, dice. “Y creo que el espacio de ficción no debe existir ahí”.

No es usual encontrarse a un presidente capaz de entregarse a un diálogo literario. El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador de El Faro, emitió un tuit con divertido asombro: “¿Un presidente centroamericano hablando cómodamente de literatura?: Sí, ahora mismo”.

Tampoco es usual que un presidente que viene de la literatura termine su período. Se me viene el recuerdo de Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela, y el de Juan Bosch, presidente de la República Dominicana, derrocados por la casta militar. Duraron los dos en el poder exactamente nueve meses.

La diferencia es que en Costa Rica no hay ejército que pueda dar un golpe de estado, porque fue abolido en 1948 tras la revolución que encabezó José Figueres.

Es una democracia la que ha hecho frente con éxito relevante a la pandemia. Costa Rica y Uruguay, ambos ejemplo de alternancia democrática, son los que mejor han enfrentado la emergencia sanitaria del virus.

Cuando le propuse hace algunas semanas al presidente Alvarado este diálogo, algunos de sus asesores le aconsejaron que no se vería bien que, en tiempo de crisis, él apareciera hablando de literatura. Pero pensó que valía la pena.

“Pensé que en estos tiempos en el que estamos muy ocupados haciendo muchas cosas, la literatura y el arte son muy importantes… son momentos difíciles ciertamente, pero hay que defender esa comarca que es la literatura que lleva consuelo, bienestar, imaginación, vitalidad a tantas personas en un momento como la cuarentena”.

El autor es escritor. San Isidro de la Cruz Verde, junio 2020.
www.sergioramirez.com
www.facebook.com/escritorsergioramirez

www.instagram.com/sergioramirezmercado

Columna del día Carlos Alvarado Costa Rica escritor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí