14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, coronavirus, Nicaragua

La promoción de la actividad publicada en la página oficial de la Alcaldía de San Juan del Sur. LA PRENSA/Cortesía

Alcaldía de San Juan del Sur promueve “noche cultural en la bahía” en medio de la pandemia

Pobladores asombrados, ven en la actividad una peligrosa promoción del contagio de un virus que ha matado a miles en todo el mundo y acumula decenas de muertes en el país

Pese a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y al llamado de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS) a evitar las aglomeraciones para reducir el contagio y reducir la cantidad de muertes en el país,  la alcaldía de San Juan del Sur y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) están promoviendo para este fin de semana, una actividad festiva que tendrá como escenario el malecón de esta ciudad portuaria.

En la página de la alcaldía de San Juan del Sur, la actividad se promueve como una “Noche Cultural en la Bahía”, y bajo estas cinco palabras, aparece un afiche que muestra la foto del grupo musical que estará animando el evento que inicia a las 5:00 de la tarde del sábado.

Lea también: 72 profesionales de la salud han fallecido por sospecha de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano 

La invitación ha generado polémica en las redes sociales y algunos aseguran en sus comentarios que asistir o quedarse en casa y protegerse es decisión de cada quien, pero otros como el empresario Eduardo Holmann, señalan que promover este tipo de actividades, es una irresponsabilidad.

Señala que personas de San Juan del Sur, con las que él se relaciona, pensaron que lo de la Noche Cultural en la Bahía, era una broma que circulaba en las redes sociales, “ya que todo mundo sabe que va en contra de las normas sanitarias elementales para evitar al máximo la propagación del Covid- 19”, afirmó.

Onedia Lisseth Véliz Herrera, quien hasta abril del 2018, fungía como concejal del FSLN en San Juan del Sur, aseguró que nadie está de acuerdo con la actividad, pero que la gente tiene miedo expresarse.

“Yo aunque estoy fuera del país siempre estoy en contacto con sanjuaneños y funcionarios públicos y estos me han expresado estar en desacuerdo con esa actividad, pero por miedo a perder sus empleos no hablan”, explicó la exconcejal que renunció a su cargo tras no estar de acuerdo con la represión que ejerció el gobierno en 2018 contra manifestantes.

Promueven contagio con dinero público

Recordó Holmann que las aglomeraciones en todos los países responsables están restringidas, pero que en Nicaragua están siendo promocionadas y pagadas con dinero del pueblo. “Lo peor es buscar la forma de propagar el virus. El joven luego lo lleva a su casa, a este no le va mal, pero si al padre o abuelo le va requetemal”, explicó.

Lea también:Más de 150 nicaragüenses varados en un crucero le dicen al gobierno: «Pónganse la mano en la conciencia y déjenos entrar al país»  

Otra empresaria que prefirió omitir su nombre, detalló que esta es la primera actividad que promueve la alcaldía e Intur en esta ciudad, durante la pandemia y que la invitación que circula en redes sociales sorprendió a muchos.

“Realmente es algo que no se esperaba por la situación que estamos viviendo con el coronavirus, e incluso ni en las fiestas patronales, que se celebran entre el 23 y 25 de junio, pero a decir verdad ir o no a la actividad queda a la opción de las personas y el sábado, nos vamos a enterar que decidió la mayoría”, opinó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí