14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
simulacro

Gobierno informa que el próximo 21 de septiembre desarrollará el segundo simulacro nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Sinapred hace simulacro virtual ante una catástrofe, pero sigue ausente en la emergencia sanitaria por Covid-19

Especialista en gestión de riesgo asegura que esfuerzo es inútil, en momentos en que el país vive una real emergencia que ya suma varios muertos. En otros países, organismos similares trabajan acuerpando a las entidades de salud, comenta

Este jueves en Nicaragua se realizó un simulacro virtual, en el que según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), participaron más de 200 mil personas. Sin embargo, esta iniciativa parece más bien cumplir con un requisito de proyectos o programas, en vez de centrarse en atender la verdadera emergencia que atraviesa el país: la pandemia de  Covid-19, considera el especialista en gestión de riesgo, Abdel García.

Esta vez fue contrario al 19 de marzo, pese a que la noche anterior la misma vocera, Rosario Murillo, informó sobre el primer caso de Covid-19, el Sinapred realizó el primer simulacro del año, obviando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al evitar aglomeraciones para ralentizar la curva de contagios del SARS-CoV-2.  Esta ha sido solo una de las acciones que han realizado, en el contexto de la emergencia sanitaria, que facilita el contagio, pese a la advertencia de epidemiólogos.

García explica que el hecho que en esta ocasión hayan decidido hacerlo virtual, es una reacción a la situación, pese a que siguen sin admitir el problema. Criticó la ausencia de un análisis de escenarios, la falta del manejo adecuado de datos y la visión emergencista que prevalece en este tipo de acciones, ya que se carece del enfoque de riesgo.

Ejercicio inútil

El director del Sinapred, Guillermo González, dijo a un medio oficialista que en este proceso participaron los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), además de los departamentales.

Básicamente el simulacro se desarrolló con base a una alerta roja debido a lluvias intensas que se habían mantenido más de una semana, además de una tormenta tropical que atravesaría el país desde el Caribe. Cuando sonó la sirena, iniciaron las comunicaciones desde el Sinapred con otras áreas del país, donde se veían a varias personas con información relacionada a la preparación en la zona.

Desde la perspectiva de García, este tipo de simulacro, así como se hizo, es “inútil”. “Más que un ejercicio de encender máquinas, conectarse por Internet y ver si funciona la conexión, que eso lo podés hacer sin la necesidadd de denominarlos simulacro, no se para que otras cosas habrá servido”, expresó el especialista.

Lea además: La pandemia cumple cien días y la curva no ha llegado a su pico más alto 

Ausencia del Sinapred en la emergencia

Dentro de las funciones del Sinapred, dictada por la Ley 337, incluye que se elabore y disponga de los planes de contingencia para cada tipo de desastre, naturales o provocados, a enfrentar en los diferentes puntos de la geografía nacional y asegure un sistema de administración eficiente de los mismos. Sin embargo, el papel de esta instancia, ha sido casi nula en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

García expone que en la región centroamericana el Sinapred de Nicaragua,  es el único ente de protección civil que no está involucrado en las acciones en respaldo a los sistemas de salud por el coronavirus. En otros países, están apoyando en la entrega de paquetes de comida o bien, construyendo estructuras de cara a la emergencia.

Sin embargo, en el simulacro, si participaron todas las instituciones que son parte del Sinapred, como el Ministerio de Salud (Minsa). Este mantuvo activadas 892 unidades de salud, y supuestamente el Ministerio de Educación, facilitó que entre docentes, estudiantes y padres de familia, participaran unos 67 mil ciudadanos, aunque no explicaron como si era virtual.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí