14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Fachada del despacho de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en donde la voz que manda es la del secretario general general de la comuna, Fidel Moreno. LAPRENSA/ARCHIVO

Alcaldía calla ocupación rápida de lotes en nuevo cementerio y aumento de inscripciones de defunción en medio de la pandemia

En marzo se realizaron 278 inscripciones de defunción, en abril pasó a 301 y en mayo se disparó a 1,087. El incremento es del 261.13 por ciento con relación a marzo, coincidiendo con las fechas en que el Ministerio de Salud reconoció un aumento significativo en los casos Covid-19

La Alcaldía de Managua continúa con su política de ocultamiento de información incluso en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, al no revelar la cantidad de lotes ocupados en el nuevo cementerio Caminos del Cielo y las inscripciones de defunción hechas en su dirección de Registro Civil.

No obstante, las autoridades municipales no pueden negar lo que está a la vista y ha sido constatado por LA PRENSA: los terrenos del camposanto, inaugurado apenas en febrero pasado, son ocupados de forma acelerada por los copiosos entierros, que según testigos, la mayoría se concentran por la noche y madrugada para que sea lo más discreto posible. Similar ocurre con la fila de personas que llegan todas las mañanas a sus oficinas centrales, ubicadas en el Centro Cívico, para la inscripción de fallecidos.

Esto último se refuerza con cifras oficiales y que hizo públicas el medio de comunicación VosTV. Constató que mientras en marzo se realizaron 278 inscripciones de defunción, en abril pasó a 301 y en mayo se disparó a 1,087, alcanzando en el último periodo mencionado una cifra inusual.

Al comparar abril y mayo el incremento es del 261.13 por ciento y aunque las muertes son por distintas causas, se registra en el periodo que el propio Ministerio de Salud (Minsa) reconoció un aumento significativo en los casos positivos del nuevo coronavirus, al pasar de 16 a 25 contagios entre el 5 y 12 de mayo, 279 a la semana del 19 y 759 casos al 26 del mismo mes.

Concejales critican

Los concejales opositores de la capital han denunciado ampliamente que pese a estar estipulado en la Ley de Municipios (Ley 40), que el Concejo Municipal es la máxima autoridad, la alcaldesa Reyna Rueda se rehúsa a ser transparente y compartir toda la información de la institución. Cifras como las inscripciones de defunción son manejadas con hermetismo y bajo esa lógica, es que la página web de la Alcaldía tampoco brinda datos, solo los requisitos para hacer efectiva la inscripción y el tiempo máximo de espera.

“La política de esta administración sabemos que es poco transparente y casi que un delito para los funcionarios brindar información oficial, que debe ser información pública. En los informes de gestión de la alcaldesa por ninguna parte menciona los informes de esta dirección (Registro Civil), he revisado los informes y no mencionada nada de esta dirección”, aseguró Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Nacionales Alcaldía de Managua covid-19 Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí