14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Rosales reta a María Haydée Osuna para que diriman la presidencia del PLC

Miguel Rosales reta a María Haydée Osuna para que diriman en la convención nacional la presidencia del PLC

La litis interna del PLC podría poner en riesgo su personería jurídica, porque la pugna deberá ser dirimida por el Consejo Supremo Electoral, que es una institución controlada por el orteguismo y el cual la usa como verdugo de sus adversarios políticos

El presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, manifestó este jueves que le propuso a la diputada María Haydée Osuna que convoquen a la gran Convención Nacional en dos o tres meses, en un encuentro que sostuvieron el miércoles.

“Ayer (el miércoles 24 de junio) le dije a María Haydée Osuna: que entre los dos convoquemos a la gran Convención Nacional, cuando las condiciones de salud lo permitan, cuando la OMS diga que ya se pueden congregar más de mil 300 personas. Y que sean los convencionales de nuestra institución política los que sean los que decidan nuestro presente y nuestro futuro”, dijo Rosales.

El PLC entró en pugna debido a que un grupo de sus miembros rechaza las designaciones de los cargos directivos sin consultar a las bases. La diputada Osuna era la anterior presidenta del PLC y una de las que entró en conflicto por los cambios sin consulta. La diputada no ha contestado las llamadas y mensajes de LA PRENSA, para confirmar que tuvo un encuentro con Rosales.

El PLC es un partido controlado por el expresidente y caudillo Arnoldo Alemán, a quien los inconformes señalan de ser el responsable de imponer a sus más allegados en los cargos importantes, entre ellos a su esposa, la diputada María Fernanda Flores de Alemán.

La acción que tomaron los inconformes fue impugnar la designación de Rosales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). Eso podría poner en riesgo su personería jurídica, debido a que el poder electoral es una institución controlada por el orteguismo y la usa como verdugo de sus adversarios. Los partidos opositores que han representado un riesgo para Ortega, son intervenidos por el CSE o por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como fue el caso del MRS, PAC, ALN y PLI.

Rosales reconoció que esta pugna interna podría significar la destrucción de esta institución en manos del poder electoral, principalmente en momentos que el PLC está participando en un proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional, para enfrentarse al régimen de Ortega. “Yo le digo a ellos: no permitamos que el Frente Sandinista destruya la participación del PLC en la Coalición Nacional”, expresó Rosales.

Managua 25 de junio, 2020. Miguel Rosales, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Ocho organizaciones firman los estatutos de la Coalicion Nacional. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Este jueves, Rosales firmó el documento estatutario de la Coalición Nacional, en representación del PLC y se comprometió a seguir trabajando por la unidad opositora.

Rosales también dijo que también habló con Valmore Valladares y otros de los miembros que están en desacuerdo con su designación como presidente del PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí