14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bipartidismo, Coalición Nacional, PLC, UNAB, Alianza Cívica, Movimiento Campesino, reforma electoral, alianzas electorales, partidos políticos

LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Familiares de presos políticos demandan que su liberación sea la prioridad de la Coalición Nacional

"Esperamos que la Coalición pueda lograr un entendimiento nacional y sea promotora de un nuevo comportamiento político democrático que nos aleje del tradicional caudillismo, amiguismo y prácticas corruptas", cita comunicado emitido por familiares de presos políticos.  

Los familiares de los 97 reos políticos que siguen en las cárceles de la dictadura demandan a los miembros de la Coalición Nacional que la primera tarea de esta organización política sea tomar acciones concretas para lograr la liberación de estos, tanto los capturados después de Abril del 2018, como los condenados injustamente antes del inicio de las protestas ciudadanas en contra el régimen.

La petición la hicieron mediante comunicado, en el cual también celebran que hayan firmado los estatutos, el andamiaje jurídico de la Coalición Nacional. “Esperamos que la Coalición pueda lograr un entendimiento nacional y sea promotora de un nuevo comportamiento político democrático que nos aleje del tradicional caudillismo, amiguismo y prácticas corruptas”, se lee en el comunicado.

El régimen orteguista ha abierto causas por delitos comunes contra opositores y ex presos políticos después que publicó la Ley de Amnistía en junio de 2019.

Puede interesarle: El artículo transitorio que permitió que la Alianza Cívica firmara los estatutos de la Coalición Nacional

Las madres y esposas de reos políticos del régimen orteguista le recuerdan a la Colación que sus integrantes se comprometieron colectivamente a disponerse a luchar por la libertad de los presos políticos y del restablecimiento de las libertades civiles y políticas conculcadas al pueblo nicaragüense por la dictadura Orteguista.

“Expresamos la necesidad de que esta se consolide, como una unidad verdadera, duradera, sólida, coherente, inclusiva y plural, consecuente con las luchas y sacrificio que ha puesto la juventud y el pueblo de Nicaragua en estos últimos años, para lograr la democratización, nuestra plena libertad, justicia, y la reparación de los daños morales y materiales causados al pueblo de nuestro país”, enfatizaron.

También demandaron a la Coalición Nacional que presente a la nación una propuesta de acciones nacionales e internacionales para enfrentar la pandemia del Covid-19 y denunciar la crisis humanitaria que enfrenta Nicaragua, la cual mantiene en peligro y zozobra a las familias nicaragüenses, a los presos políticos y comunes, que junto a los sectores más vulnerables del país, sufren el abandono y abusos del régimen Ortega-Murillo.

Demandan reformas electorales

“Hacemos nuestras y respaldamos las palabras emitidas por el Secretario General de la OEA Señor Luis Almagro, expresadas recientemente en la sesión del Consejo Permanente, en el que insistió que “…Cualquier fuerza política que acepta ir a elección sin garantías, se transforma en un instrumento del eventual fraude”. Por ello demandamos reformas electorales que aseguren el respeto al voto popular, libre, seguro y con observación nacional e internacional, aseguraron.

Lea Además: Gabriel Álvarez advierte de riesgos en el documento estatuario de la Coalición Nacional

También propusieron a la Coalición que constituya y cree mecanismos para tomar en cuenta en su toma decisiones al pueblo organizado de Nicaragua.

“Son una esperanza para todos los nicaragüenses, para los Presos Políticos, los exiliados, las familias de los asesinados por el régimen, demandamos y exigimos moralmente, que no nos defrauden y sean consecuentes, firmes y responsables”, dice el comunicado.

Dichas demandas fueron firmadas por la Asociación de Victimas de Abril (AVA), Comité de Madres y familiares de Presos Políticos  y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua (GREX).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí