14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Imagen de las últimas elecciones generales, tras las que Evo Morales fue acusado de fraude electoral y salió del país.

Bolivia convoca las elecciones pendientes para el 6 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral confirmó la fecha establecida por el gobierno y contempla una posible segunda vuelta el 18 de octubre y la toma de posesión en la segunda quincena de noviembre

El órgano electoral de Bolivia ha convocado para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que están pendientes en el país, unos comicios que estaban previstos inicialmente para el 3 de mayo, pero que habían sido aplazados sin fecha al decretarse el estado de emergencia sanitaria por pandemia. Y subraya en su comunicado que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a “las debidas medidas de protección de la salud pública” por el coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral comunicó así este viernes (26.06.2020) la reanudación del proceso para los comicios, “respetando la preclusión de las etapas cumplidas”, pues ya están cerradas las candidaturas, “y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos”, en alusión a que sigue abierto el padrón de electores. Sin embargo las candidaturas sí que podrán cancelarse entre el 21 y 23 de julio.

Lea además: Entra en vigencia polémico código penal en Honduras

La ley prevé que, en caso de que ninguna de las fuerzas políticas obtenga más del 40% de los votos con al menos diez puntos porcentuales de ventaja con el segundo más votado, haya que ir a balotaje. En ese caso, la fecha establecida es el 18 de octubre. La toma de posesión de los cargos electos se realizará entre el 16 y el 30 de noviembre.

“Algunas de las tareas pendientes más relevantes que tendrán que encararse en los 45 días previos a la jornada de votación son la entrega oficial del Padrón Electoral Biométrico, el sorteo y la publicación de la nómina de jurados electorales responsables de administrar la mesa de sufragio el día de la votación, la capacitación de jurados electorales, la fase de propaganda en medios masivos de comunicación, entre otras”, señaló.

Lea también: Nayib Bukele propone una nueva cuarentena en El Salvador

El proceso electoral, al que se presentan ocho candidaturas, se reanuda después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, promulgara el pasado martes una ley que fijaba el 6 de septiembre como plazo máximo para las elecciones, que fue aprobada por el Parlamento boliviano tras presentarla el Tribunal Supremo Electoral.

Deutsche Welle
Internacionales Última hora Bolivia Deutsche Welle TSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí