14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Experto recomienda usar mascarillas, lentes de protección, y camisas manga larga para evitar infecciones, afectaciones a la piel o irritación en los ojos. LA PRENSA/B.PICADO

Experto recomienda usar mascarillas, lentes de protección, y camisas manga larga para evitar infecciones, afectaciones a la piel o irritación en los ojos. LA PRENSA/B.PICADO

Polvo del Sahara combinado con las precipitaciones producirán “lluvia ácida” en Nicaragua

“No es recomendable bañarse con esa agua y menos usarla para beber o para lavar", asegura Agustín Moreira, agrometeorólogo y experto en fenómenos climáticos de Centro Humboldt

La presencia de partículas de polvo procedentes del desierto del Sahara se mantendrá en Nicaragua hasta mediados de agosto, según explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo y experto en fenómenos climáticos del Centro Humboldt.

Lea También: La explicación del fenómeno de la nube de polvo que llega desde el desierto del Sahara 

Sin embargo, para este fin de semana se espera la entrada de la onda tropical número 10, que llegaría al país este domingo por la madrugada y la onda tropical 11 el lunes por la tarde, ambas provocarán lluvias en todo el territorio nacional, haciendo que disminuya la presencia de polvo en el ambiente.

“Siempre habrá polvo, pero no como los días jueves y viernes que fueron los más fuertes. La lluvia ayudará a que sea menos”, dijo Moreira.

Lluvia ácida

Sin embargo,  el agrometeorólogo explicó que estas lluvias, sumadas al fenómeno del Polvo del Sahara, producirán una “lluvia ácida”, por la alta carga de partículas procedentes del desierto.

“No es recomendable bañarse con esa agua y menos usarla para beber o para lavar. Le recomiendo a las personas que no se expongan a la lluvia que podría caer en los próximos días”, explicó el experto en fenómenos climáticos.

Moreira además dijo que el uso de mascarillas, lentes de protección y camisas manga larga es recomendable para evitar infecciones, afectaciones a la piel o irritación en los ojos.

Además: Galería de fotos de la nube de polvo del Sahara sobre Managua 

“El uso de mascarillas es para evitar que partículas de polvo entren en nuestros pulmones y nos causen afectaciones. También se deben tapar los alimentos y el agua”, finalizó el experto del Centro Humboldt.

Todos los años millones de toneladas de polvo se levantan del inmenso desierto de Sahara, al norte del África y gracias a los vientos llegan a Europa y América. Desde el pasado 22 de junio la nube de polvo atraviesa toda Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí