14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El evento fue muy cuestionado por su convocarse en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Alcaldía orteguista de San Juan del Sur y el Intur quisieron ocultar fracaso de la actividad de este sábado

Desde el pasado jueves ambas instituciones instaban a la población a participar en el evento denominado “Noche cultural en la bahía de San Juan del Sur”

La alcaldía orteguista de San Juan del Sur y el  Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tras percatarse que la actividad recreativa que promovieron la noche del sábado en la bahía de la ciudad turística sería un fracaso, decidieron a última hora informar que el evento sería de “manera virtual”.

Desde el pasado jueves ambas instituciones instaban a la población a participar en el evento denominado “Noche cultural en la bahía de San Juan del Sur”, y como atracción principal mostraban a través de las redes sociales un afiche con la fotografía del grupo musical Xolobatucada.

Una vez que la invitación inició a circular en las redes sociales, la población empezó a mostrar su inconformidad y expresar que era una irresponsabilidad realizar este tipo de eventos en media de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Ante la lluvia de críticas y percatarse a la vez que la ciudadanía no respondió a la invitación, tanto lntur como la Alcaldía de San Juan del Sur decidieron a última hora promover la noche cultural de manera virtual, y no presencial.

“Este cambió surgió el mismo sábado y la estrategia que hicieron fue cambiar el afiche de la invitación original que decía Noche Cultural en la Bahía de San Juan del Sur, por uno al que le agregan la palabra virtual y que se lee Noche Cultural Virtual en la Bahía de San Juan del Sur”, explicó una empresaria turística de la ciudad que prefirió omitir su nombre por temor a represalias del régimen.

El afiche original a la izquierda. A la derecha, el nuevo afiche promovido por la alcaldía de San Juan del Sur ante el inminente fracaso del evento. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Con ese cambio y ante un escaso público, el evento inició a las 5:16 pm en la plaza del malecón, localizada frente a las costas del costado sur de la bahía. En ese momento la asistencia oscilaba entre 15 y 20 personas. Las calles del centro de la ciudad que antes de la pandemia eran muy concurridas por nacionales y extranjeros, también lucían vacías al igual que los restaurantes de la zona.

“El rechazo que se mostró en las redes sociales, también se reafirmó a la hora del evento. La gente no salió a las calles. Prefirió cuidar su salud y algunos propietarios de negocios hasta cerraron sus establecimientos, porque creían que para traerían a personas de otros lugares para llenar el malecón y por ende tenían temor a que el virus se propagara por la aglomeración, pero gracias a Dios, eso no sucedió”, detalló el poblador Juan Carlos Sandino.

Onedia Lisseth Véliz, exconcejal del FSLN en San Juan del Sur, fue una de las decenas de sanjuaneños que señaló que era una completa irresponsabilidad promover y realizar este tipo de actividades en medio de la pandemia del coronavirus.

“Esto va en contra de las medidas de prevención que se han orientado a nivel mundial para prevenir el coronavirus y algunos funcionarios con los que tengo contacto me han manifestado que no estaban de acuerdo, pero por temor a perder a sus empleos callan” relató la exconcejal, que renunció a su cargo público en abril del 2018, tras mostrar su desacuerdo con la represión que ejerció el gobierno contra los opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí