14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump camina hacia la Casa Blanca, el jueves 25 de junio de 2020. Sus asesores han negado que Trump supiera de informes de inteligencia acerca de que Rusia ofreció recompensas por vidas de soldados estadounidenses en Afganistán. La Prensa/Voz de América

La Casa Blanca niega que Trump fue informado sobre recompensas de Rusia para matar soldados de EE.UU.

Ni el presidente Trump ni el vicepresidente Mike Pence fueron informados sobre la supuesta información inteligencia sobre recompensas rusa, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca,

La Casa Blanca negó el sábado que el presidente Donald Trump haya sido informado sobre un presunto reporte de que la inteligencia militar rusa ofreció recompensas a militantes vinculados con los talibanes para matar a tropas estadounidenses en Afganistán.

Ni el presidente Trump ni el vicepresidente Mike Pence fueron informados sobre la supuesta información inteligencia sobre recompensas rusa, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado, refiriéndose a un informe del 26 de junio en The New York Times.

“Esto no habla del mérito de la supuesta inteligencia sino de la inexactitud de la historia del New York Times que sugiere erróneamente que el presidente Trump fue informado sobre este asunto”, agregó.

Lea también: Venezuela acusa a Leopoldo López de planear incursión armada

El exvicepresidente Joe Biden reaccionó al informe atacando a Trump por su incumplimiento de tomar medidas. Biden dijo que la sorprendente revelación, si es cierta, es que Trump “ha sabido sobre esto durante meses” y ha hecho “algo peor que nada”.

Biden, el presunto candidato presidencial del Partido Demócrata, dijo que Trump no solo no ha impuesto ningún tipo de consecuencias en Rusia, sino que “ha continuado su vergonzosa campaña de deferencia y degradación ante Vladimir Putin”.

Prometió que si es elegido el 3 de noviembre, “Putin será confrontado y le impondremos serios costos a Rusia”, dijo Biden.

El New York Times informó que funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeron hace meses que la inteligencia militar rusa ofreció las recompensas a militantes vinculados con los talibanes.

El periódico, citando a funcionarios anónimos de EE. UU. con conocimiento del asunto, informó que una unidad secreta de la inteligencia militar de Rusia, GRU, vinculada a intentos de asesinato en Europa y otras actividades ofrecieron recompensas por ataques exitosos el año pasado.

Un portavoz de los líderes talibanes dijo el 27 de junio que el grupo “rechaza fuertemente” la acusación. Insistió en que los talibanes “no están en deuda con la beneficencia de ningún órgano de inteligencia o país extranjero y tampoco [el liderazgo talibán] necesita a nadie para especificar objetivos”.

Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y la CIA se negaron a comentar sobre las acusaciones que luego fueron informadas por The Washington Post.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó el informe. “Este plan poco sofisticado ilustra claramente las bajas capacidades intelectuales de los propagandistas de la inteligencia estadounidense, quienes en lugar de inventar algo más plausible tienen que inventar estas tonterías”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lea además: Afganistán: dos defensores de los derechos humanos mueren en atentado

El  New York Times afirmó que la información de inteligencia se basó parcialmente en los interrogatorios de militantes capturados y delincuentes afganos. Dijo que militantes vinculados con los talibanes, o “elementos criminales armados estrechamente asociados con ellos”, recaudaron parte del dinero. Pero informó que no estaba claro si la muerte de alguno de los 20 soldados estadounidenses asesinados en Afganistán el año pasado está vinculada a los supuestos pagos.

El periódico, citando a funcionarios no identificados familiarizados con la información de inteligencia, dijo que los hallazgos fueron presentados a Trump y discutidos por su Consejo de Seguridad Nacional a fines de marzo.

Los funcionarios desarrollaron posibles respuestas, comenzando con una queja diplomática a Rusia, pero la Casa Blanca aún no ha autorizado ningún paso, según el informe.

Al menos dos miembros del Congreso exigieron respuestas. El senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) dijo en un tuit que era “imperativo” que el Congreso llegara al fondo de la noticia reportada. El senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) dijo que el Congreso debe actuar “si Trump se niega a responsabilizar a Putin por financiar el terrorismo contra las tropas estadounidenses en Afganistán”.

Una legislación que Menéndez propuso para imponer a sanciones contra Rusia fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en diciembre de 2019 y espera una votación de todo el Senado. El  sábado el senador demócrata instó en Twitter, al líder de la mayoría, Mitch McConnell, a “actuar esta semana”.

Las acusaciones se producen cuando Estados Unidos busca avanzar en un proceso de paz incipiente en Afganistán después de firmar un acuerdo con los talibanes en febrero que podría hacer que las tropas estadounidenses abandonen el país el próximo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí