14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

En los últimos años la Alcaldía de Managua ha revitalizado parte de la zona costera de la ciudad, potenciando las visitas. En tiempos del Covid-19 pocas personas llegan por miedo a contagio. LAPRENSA/J.FLORES

Centro histórico de Managua luce desierto en fines de semana por temor al contagio de Covid-19

Esta era una de las zonas más visitadas de capital, pero ahora pocos se atreven a llegar. Los vendedores informales empiezan a sentir el impacto en sus ventas

El centro histórico de Managua vuelve a lucir vacío incluso en los fines de semana, días de mayores visitas por los capitalinos, esto como resultado de la medida preventiva que adoptan miles de familias de quedarse en casa ante el avance de la pandemia del Covid-19 en el país y la falta de respuestas del régimen orteguista para reducir el contagio.

En las últimas dos semanas LA PRENSA ha visitado la zona costera, desde el puerto Salvador Allende hasta el Paseo Xolotlán, y además sitios como la vieja catedral de Managua, plaza 22 de agosto, parque Luis Alfonso Velásquez Flores y avenida peatonal Augusto C. Sandino y en todos, ha constatado una baja asistencia. Los vendedores informales del área también lo han confirmado.

Bajo anonimato, varios de ellos que se dedican a la venta de comida y refrescos, confiaron que los fines de semana ahora están como estuvo después del 18 de abril de 2018, es decir, que son contados los que llegan a recrearse por las tardes y noches. “Pocas personas vienen a dar su vuelta y eso se refleja en las ventas, que en mi caso, se han caído en más del 70 por ciento”, dice un señor que desde hace más de cuatro años se gana la vida en la venta de comida rápida.

Antes de que la pandemia llegara al país, en marzo pasado, todas noches el malecón era tomado por decenas de personas, quienes se recreaban después de la jornada laboral; también ocurría en las tardes de fines de semana con visitas al puerto Salvador Allende, Paseo de los Estudiantes y Xolotlán, la vieja catedral o la plaza 22 de agosto.

Población se protege

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, recordó que este panorama desierto predomina en el malecón de Managua pese al esfuerzo del régimen orteguista de impulsar actividades para aparentar normalidad. “Ha sido un fracaso total para el gobierno en ese intento de demostrar normalidad porque la población no llega”, sostiene.

Conforme han aumentado los casos confirmados y muertes por Covid-19, indica Bonilla, la población ha sido más consciente de que el coronavirus es letal y no una gripe cualquiera, a como dijeron en su momento varios funcionarios de este gobierno.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsa), 2,170 personas se han contagiado en el país y de estas 74 han fallecido; no obstante, el régimen ha mantenido y en las últimas semanas potenciado, la promoción de eventos masivos.

Nacionales covid-19 libre Managua Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí