14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
repliegue táctico, repliegue táctico a Masaya

El exguerrillero sandinista Moisés Hassan recordó que durante el recorrido del Repliegue Táctico hacia Masaya se sumó gran cantidad de personas a la lucha armada en contra de la dictadura somocista. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA IHNCA

¿Qué es lo que queda de la conmemoración del Repliegue táctico a Masaya?

En los últimos años el Repliegue ni siquiera ha sido conmemorado en la fecha original. En 2019, luego del gran despliegue de música, alcohol y derroche del recursos del Estado, Ortega culminó el Repliegue con un divagante discurso de siete minutos en el cual no dijo nada importante

El llamado “Repliegue táctico a Masaya” es un evento histórico que ocurrió el 27 de junio de 1979, cuando se dio una movilización estratégica de las fuerzas guerrilleras sandinistas de Managua hacia Masaya, resistiendo los ataques aéreos y terrestres de la guardia somocista que estaba concentrada en la capital. El ataque dejó innumerables muertes y heridos.

La acción guerrillera quedó como un símbolo de la resistencia sandinista. Este episodio de la historia es solo una parte de la insurrección ciudadana en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Al mes siguiente, el 17 de julio de 1979, Somoza abandonó el poder.

Galería| 40 años de repliegue: de la caminata al Mercedes Benz

Aunque el Repliegue fue una masacre que causó mucho sufrimiento en aquel entonces, con el tiempo, la conmemoración fue convertida por el orteguismo en un festejo. El recorrido multitudinario que se hizo por muchos años para replicar ese día,  ahora se asemeja a una fiesta patronal, con música y bebidas alcohólicas.

La actividad poco a poco fue siendo acaparada por la figura de Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo, dos personajes que ni siquiera estaban en el país cuando se dio esa acción guerrillera y que ahora gobiernan el país de manera dictatorial.

En los últimos años el repliegue ni siquiera ha sido conmemorado en la fecha original, y después de abril de 2018, cuando se dio una nueva insurrección ciudadana contra la dictadura de Ortega y Murillo, la réplica del Repliegue se convirtió en una afrenta a quienes adversan a Ortega y para hacer creer que tiene apoyo del pueblo.

El 7 de julio del 2019, la dictadura llevó a cabo una caravana vehicular para recordar así el operativo guerrillero, que culminó con un acto central en un predio a las afueras de Masaya. Luego del gran despliegue de música, alcohol y derroche del recursos del Estado durante la caravana, Ortega culminó el “Repliegue” con un divagante discurso de siete minutos, en el cual no dijo nada importante.

Lea también: El Repliegue: De un hecho histórico a la banalidad de un selfie con Daniel Ortega

Este sábado 27 de junio se cumplió 41 año del repliegue. A través de las redes sociales se conoció que un grupo de simpatizantes de Ortega caminaron por la carretera a Masaya para conmemorar la fecha. La iniciativa de los orteguistas ni siquiera fue acompañada por los medios de la propaganda de la dictadura.

Un grupo de simpatizantes de Daniel Ortega realizaron una conmemoración del repliegue. Foto tomada de las redes sociales

“Recuerdo distorsionado totalmente”

Con 41 años de distancia, Moisés Hassan, participante del repliegue original y hoy opositor al régimen de Ortega, reconoce que esa acción fue un costo muy caro para sacar a Somoza del poder. Asegura que del “Repliegue táctico a Masaya” solo queda un “recuerdo distorsionado totalmente”. Hassan además considera que esa fecha fue usada por muchos años para promover a Ortega.

“Estoy seguro que vos le preguntas a la inmensa mayoría de la gente y no tienen ni idea de qué fue lo que pasó ahí. Es un recuerdo borroso para la inmensa mayoría de los jóvenes. Algunos incluso creen que Daniel Ortega estaba encabezando ese Repliegue, cuando en realidad estaba muy cómodamente en Costa Rica. Es una distorsión total de la historia”, dijo.

Hassan manifestó que los jóvenes deberían de saber que el Repliegue fue una acción determinante para la caída de la dictadura somocista y los caídos de ese día deberían ser recordados con honores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí