14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos despedidos arbitrariamente por el Minsa presentan demanda de reintegro laboral

Médicos despedidos arbitrariamente por el Minsa presentan demanda de reintegro laboral

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) les está dando acompañamiento a lo profesionales de la salud demandantes

Ocho médicos de diferentes especialidades despedidos arbitrariamente  entre abril y junio de este año en el contexto de la pandemia del Covid-19 por denunciar o criticar la forma en que el sistema de salud pública está manejando la pandemia en Nicaragua, presentaron la mañana de este lunes una demanda laboral con acción de reintegro y pago de salarios caídos ante los Juzgados Laborales de Managua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) les está dando acompañamiento. Los médicos demandantes son  Marianela Escoto López, Leonor Eugenia Morin Muñoz, Fernando Antonio Rojas Ulloa, Linda María Vargas Rodrígez, Ignacio Molina Cervantez, Silvio René Guevara, Nubia Fedelina Olivares Muñoz y Martha Yadira Bendaña Morales.

Puede interesarle: Régimen orteguista despide a al menos diez médicos en un mismo día

La mañana de este lunes ingresaron al juzgado solo el abogado y los médicos afectados, mientras la Policía Orteguista resguardaba la zona. “Estamos dando acompañamiento a médicos corridos injustamente por el régimen. Hemos observado las reiteradas violaciones de derechos humanos y derecho laboral y estamos convencidos que por pedir protección al personal de salud, fueron despedidos de forma arbitraria. Estamos pensando acusar por discriminación en la vía penal en los próximos días, porque también fueron víctimas de discriminación. Vamos a seguir usando los canales legales para reclamar por los abusos que se están dando en este país contra los derechos humanos”, dijo Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH.

Médicos despedidos arbitrariamente presentaron demandas esta mañana en juzgados laborales de Managua y Granada. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

La dictadura Ortega-Murillo ordenó este mes de junio el despido de al menos diez médicos del sistema de salud pública sin que en ninguno de los casos se especificara el motivo. Los doctores afectados consideran que se debe por haber firmado un documento que demandaba medidas de seguridad para el gremio médico y por haber distribuido medios de protección al personal de salud.

“Esta mañana presentamos siete demandas laborales donde pedimos el reintegro de los galenos en sus plazas de trabajo y en las mimas condiciones en que se encontraban antes de su despido arbitrario. Las demandas fueron distribuidas en diferentes juzgados laborales. También presentamos en juzgado de Granada. Estos despidos ilegales violan derechos humanos, laborales, Ley de Carrera Sanitaria, entre otras”, dijo expresó el abogado Eugenio Membreño.

Los médicos afectados son las doctoras internistas Martha Bendaña y doctora Tanielisa Munguía; y el cirujano Ignacio Molina Cervantes, ellos laboraban en el Hospital Roberto Calderón.

Lea también: Despido del doctor Quant es solo el más reciente agravio contra el personal del Manolo Morales

El doctor Enrique Ocampo, pediatra oncólogo, del Hospital La Mascota; el doctor Fernando Rojas, anastesiólogo del Hospital Bertha Calderón. También la doctora María Escoto López, anastesióloga, y la doctora Linda Barba Rodríguez, radióloga, ambas del Hospital Lenín Fonseca.

La doctora Leonor Morín Muñoz, otorrinolaringóloga del Centro de Salud Francisco Morazán, en Managua; la doctora Yamilet Sánchez Baltodano, gineco-obstetra del Hospital La Trinidad, en Estelí; y el doctor Erlin Espinoza Avilés, pediatra en la Clínica Médica Previsional de Rivas.

De estos la CPDH representa a 11 médicos, cuyas demandas ya están presentadas en los diferentes juzgados laborales y ahora solo se espera que les den trámites y los convoquen a las audiencias  en los próximos días.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí