14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela aumentará número de diputados en próximas elecciones de Asamblea Nacional

Las elecciones parlamentarias se realizarán antes de fin de año, pero el CNE aún no ha anunciado la fecha de los comicios

Venezuela aumentará el número de escaños de su Asamblea Nacional en dos tercios a 277 para el período 2021-2026, dijo el martes la autoridad electoral del país, a meses de las elecciones, mientras la oposición acusa al presidente en disputa Nicolás Maduro de tratar de manipular el proceso.

Indira Alfonzo, designada como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el máximo tribunal del país, dijo en la televisión estatal que el nuevo número obedece al incremento de los partidos políticos que participarán en las elecciones. Actualmente, el cuerpo tiene 167 legisladores.

La oposición cuestionó la designación que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del CNE, así como un fallo judicial que destituyó a los líderes de dos partidos opositores clave, que fueron reemplazados por políticos acusados de ser aliados del gobernante partido socialista PSUV, lo que podría en duda los resultados electorales.

Las elecciones parlamentarias se realizarán antes de fin de año, pero el CNE aún no ha anunciado la fecha de los comicios. La oposición tiene la mayoría en el congreso actual, electo hace unos cinco años.

Cualquier pérdida de control del parlamento complicaría la posición del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, que es reconocido como líder legítimo de Venezuela por docenas de países, incluido Estados Unidos. Guaidó y sus aliados acusan a Maduro de manipular su reelección de 2018.

Venezuela enfrenta un colapso económico y dos años de hiperinflación, que desencadenaron una crisis humanitaria que obligó a millones a emigrar.

Partidos opositores exigen condiciones para participar

Por su parte, los partidos de oposición venezolana del denominado bloque G-4, plantearon las condiciones que el CNE debe respetar para participar en los comicios de la Asamblea Nacional, entre estas, la existencia de un CNE “independiente”.

Entre las exigencias de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, que conforman el bloque opositor G-4, están la implementación de una campaña electoral equitativa, la realización de un cronograma “que garantice el normal funcionamiento del proceso electoral” y que los miembros del CNE sean designados por la Asamblea Nacional y postulados por el Comité de Postulaciones Electorales del país.

Otras de las exigencias de dicho bloque para participar en los comicios parlamentarios es realizar una exhaustiva revisión “auditada” de las nuevas máquinas del sistema electoral y garantizar la “observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso”.

Internacionales CNE Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí