14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta del país. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Rosario Murillo anuncia ingreso de nicaragüenses procedentes de Panamá

Tras tres meses de ignorar el drama de los nicaragüenses varados en las frontera, el régimen de Daniel Ortega ahora dice implementar un "modelo ordenado y seguro" de retorno al país, que aparentemente implica ponerlos en cuarentena en sus domicilios

La primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, anunció que este martes ingresarán al país 49 nicaragüenses que trabajaban en Panamá, como parte de un “modelo ordenado y seguro” de retorno, que aparentemente implica ponerlos en cuarentena en sus domicilios.

De esta manera el régimen de Daniel Ortega pone fin a su indiferencia frente al drama de los nicaragüenses varados en las fronteras o altamar, quienes regresan a Nicaragua por los estragos de la pandemia en la economía de la región, pero se les impedía entrar al país.

Murillo también confirmó la entrada de los 135 nicaragüenses que se estuvieron varados en altamar por más de tres meses, a través de un vuelo procedente de Curacao.

Lea también: Costa Rica establece regla para el paso de nicaragüenses que retornan a su países desde Panamá

La primera dama aseguró que están garantizando la cuarentena de estas 135 personas en sus respectivos municipios, hasta donde fueron legados a dejar con el resguardo de la Policía y autoridades de salud. Detalló que estas personas son de Carazo, Bluefields y Managua.

La primera dama dijo que están programando más retornos de nicaragüenses que trabajan en el exterior de una “forma ordenada y segura”.

Régimen argumentaba cierre de fronteras

En los últimos meses, el régimen de Ortega había impedido el ingreso al país de nicaragüenses que trabajan para empresas que realizan cruceros o que se encuentran en embarcaciones turísticas, argumentando el cierre de fronteras, pese a que oficialmente Nicaragua es un país no había cerrado sus vías de acceso.

Lea también: Nicaragua, el único país de Centroamérica con las fronteras abiertas para los extranjeros pero cerradas para los nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado de al menos 500 nicaragüenses que quieren ingresar al país pero que se encuentran varadas en embarcaciones o en Islas vecinas. Los nicaragüenses varados son en su mayoría originarias de la costa Caribe del país. Royal Caribbean, Princes Cruise Line, Carnival Glory, Norwegian Cruise Line entre otras, son las compañías turísticas donde han permanecido varados cientos de nicaragüenses, desempleados por el coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí