14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa crea tardíamente, un criterio específico para realizar pruebas Covid-19 al personal de salud

Medida es indicada en la actualización del protocolo de atención a la pandemia, pero se hace tres meses después y cuando especialistas independientes registran 72 fallecimientos y más de 600 contagios en personal sanitario

Después de más de tres meses de pandemia de Covid-19 que ha provocado luto e incertidumbre en la población nicaragüense, y ha sido agresiva con el gremio médico, el Ministerio de Salud (Minsa), incluyó un criterio específico para la toma de muestras de pacientes sospechosos de Covid, dirigido al trabajador de salud, medida que los especialistas consultados consideran positiva, pero tardía.

Varios de los médicos que fueron despedidos por el Minsa por defender su derecho a contar con el equipo de protección ante la emergencia sanitaria, contaron que conocían casos de colegas que habían presentado síntomas leves de Covid-19 y que no les habían hecho la prueba molecular, único medio para tener un diagnóstico certero de la enfermedad. Era hasta que la persona mostraba signos de mayor gravedad que se las practicaban.

Son los primeros pasos que está haciendo el Minsa, que debió hacer hace rato para proteger a los trabajadores del sector salud que están en la primera línea de contagios, asegura la otorrinolaringóloga, Leonor Morín Muñoz. En el nuevo Plan de Lucha Antiepidémica, el Minsa explica que dentro de los criterios para la toma de muestras a pacientes sospechosos para Covid-19, se incluye a una persona con fiebre acompañado de al menos un signo o síntoma respiratorio: tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, rinorrea, diarrea o pérdida del sentido del olfato y que cumpla al menos uno de los siguientes criterios, entre los que incluye que el “trabajador de salud que entre en contacto con un caso sospechoso o confirmado por Covid-19 y presenta síntoma, se le toma muestra, de no presentar síntoma, se le toma la muestra el día sexto o séptimo de haber tenido el contacto”, se lee en el documento.

El Minsa contabiliza hasta este martes un acumulado de 2, 519 casos de Covid-19 y 83 muertes. Los datos que brinda esta institución son globales, no hay desagregación por criterios demográficos o por sectores de mayor riesgo de contagios, como el personal de salud. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 alertó por la cantidad de casos sospechosos y de muertes que reporta el gremio. Hasta el 17 de junio, contabilizaban 614 trabajadores de la salud con sintomatología de Covid-19 y 72 fallecidos en el contexto de la pandemia.

Fuera de tiempo

El especialista en salud pública, José Antonio Delgado, considera que es una medida buena, pero tardía porque ya han muerto varios trabajadores de la salud, y el contagio en este momento es de transmisión comunitaria, con un número de casos exponencialmente elevado, pero que al no conocer las cifras reales es difícil calcular en qué momento va a ser el pico máximo.

No se conoce el número real del personal de salud afectado, “si esa indicación es una norma publicada recientemente está fuera de tiempo”, expresó el médico, quien aseguró que en la última semana han ocurrido decesos de otros doctores, quienes se contagiaron a mitad de mayo y fueron hospitalizados.

“La realización de las pruebas para Covid-19 debieron hacerse desde el momento que se diagnosticó el primer caso oficialmente en marzo”, expresó el médico Delgado. No obstante, explica que aunque la medida es tardía, es buena, y puede ayudar a disminuir el impacto no solo en el personal de salud, sino en la población en general, por el tema de las infecciones al círculo cercano de la persona.

“Si vos en un grupo poblacional, como el personal de salud, le hacés pruebas con más rigurosidad que son los que están en más contacto en los hospitales vas disminuir en un porcentaje importante el contagio, porque vos vas a detectar la pruebas rápidamente, vas a sacar a ese personal de salud por tres semanas o cuatro y los vas a aislar”, expresó.

Lea además: Nicaragua registra más muertes de personal médico que el resto de Centroamérica junta 

Control epidémico

El epidemiólogo Álvaro Ramírez explicó que si en verdad el régimen orteguista quiere hacer algo que represente medidas de contención a la epidemia, debería de estar haciendo las pruebas no solo en el personal de salud, sino con la población en general, y teniendo planes antiepidémicos específicos para el mapeo y la identificación de contactos, pero eso no es lo que el gobierno está haciendo.

Este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que sigue sin saber la cantidad de pruebas que Nicaragua ha aplicado, cuyos datos son claves para conocer la magnitud del problema.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí