14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Israel Lewites Cornejo, escritor y empresario nicaragüense. LA PRENSA /Cortesía

Israel Lewites Cornejo: “Estaremos vulnerables al totalitarismo mientras no cambiemos nuestra manera de pensar”

Empresario exiliado en Panamá, autor de la novela de acción y aventura “Que todo arda”, habla de sus ideas de libertad y recuerda el legado de Herty Lewites, muerto un 2 de julio del 2006

Israel Lewites Cornejo, empresario y activista nicaragüense, ha aprovechado al máximo la cuarentena de la pandemia del coronavirus y su exilio en Panamá para publicar con Del Cid Ediciones su libro digital “Que todo arda”, un texto de acción, aventura y crítica al régimen con más de 7,000 descargas en PDF, sumándose así al “boom” de la lectura virtual que se vive en estos tiempos.

En esta entrevista a fondo, el autor además nos habla de sus sueños de ver a una Nicaragua libre y reconstruida; asimismo recuerda el legado de su tío Herty Lewites a 14 años de su muerte, un 2 de julio del 2006, tres meses antes de las elecciones. A su funeral llegaron unas 20 mil personas.

Puede leer: La controversial campaña de Herty Lewites y su extraña muerte, contada en la novela de ficción de Carla Pravisani

Lewites Cornejo es ingeniero ambiental y empresario especializado en el tratamiento de aguas; ha sido promotor de algunos eventos musicales y ahora emerge como escritor en tiempo del Covid-19.

Su novela “Que todo arda” puede ser descargada gratis en el sitio: http://quetodoarda.org/ , en archivo PDF o en Kindle, una aplicación para leer desde su celular, computadora o tableta.

Portada del libro su libro digital “Que todo arda”, un texto de acción, aventura y crítica al régimen. LA PRENSA/Cortesía

Encontrará personajes controversiales y enigmáticos como: El Brujo”, el “Cazador de Monstruos Nicas”, el influencer “Charly Kings”, el asesor presidencial Ramsés Farid, entre otros oscuros y misteriosos.

Estreno virtual en medio de la pandemia

¿Cómo se siente ser el primer nicaragüense que escribe y publica en medio del coronavirus?

La cuarentena me ha dado el tiempo para finalizar este proyecto. A pesar que las tramas se venían desarrollando hace dos años, fue necesario un momento de retiro de mi trabajo normal, porque yo soy ingeniero y empresario, y el covid me dio ese tiempo prácticamente dos meses a pulir el trabajo.

También fue decisivo para distribuir la versión electrónica gratis, un regalo de lectura a los nicas en este tiempo de distanciamiento social. Esta novela – en cuatro capítulos – es una descripción metafórica de la sociedad nicaragüense un poco en tiempo real (…). De hecho hay un cataclismo que ocurre y siento que puede tener un parangón con el cataclismo que representa la epidemia en este momento.

Su editora, la periodista y escritora Amalia del Cid, dice que su lanzamiento ha sido un éxito, con más de 6,000 descargas durante su lanzamiento. ¿Cuántas lleva hoy?

Ha superado todas mis expectativas. He sentido que la cultura de la lectura en Nicaragua, sobre todo en los jóvenes, se había venido descuidando con tanto entretenimiento y pensé que el libro iba a ser descargado por unas 200 personas, era más o menos mi expectativa. Y ahora estamos superando las 7000, es algo que me tiene muy feliz.

¿Veremos una edición impresa?

Va a una edición impresa. La idea era acompañarla de un lanzamiento donde pudiéramos compartir y eso no puede ser mientras esté la pandemia. Hay que estudiar el momento adecuado. También vamos a tener una versión de audiolibros, vamos con calma porque hay que tener el equipo para grabar.

-uéntame un poco sobre los relatos.

  • El primer capítulo – “El Brujo” – inicia un poco en la tradición que inspira el cuento popular nicaragüense, el cuento de camino, y el del hombre sencillo que gusta de lo fantástico, magia, espantos.

  • El segundo – “El monstruo del Masaya” – nos lleva a la sociedad del espectáculo, de los influencers y trivialización de las noticias con el fin turístico.

  • El tercero – “Lo que duerme en la selva” – es sobre una extraña tribu que defender la zona núcleo de Indio Maíz del despale que están realizando los colonos. Y en el último – “El Ángel” –lo que tenemos es a un grupo fundamentalista religioso que estremece Managua y que empieza a mostrarse como una salida al sistema.

Tu libro entretiene con historias de acción y fantasía, pero también concientiza sobre los regímenes totalitarios. ¿Cuál es la Nicaragua del futuro que te gustaría tener?

Intenté que tuviera ciertos niveles. Superficialmente hay varias aventuras entretenidas, pero hay una crítica al sistema totalitario que domina Nicaragua, pero va más allá porque está relacionada a la importancia de la educación. Nunca seremos verdaderamente libres mientras no subamos el nivel educativo de la población. Siempre estaremos vulnerables al totalitarismo mientras no cambiemos nuestra manera de pensar en diversos aspectos quisiera que este libro sirviera de reflexión. Es como una advertencia de lo que importante que es intentar hacer un cambio de mentalidad y mejorar la educación de nosotros como país.

La violencia solo trae más dolor a todos

La cultura política decía Álvarez Montalván ha estado sumergida en la violencia. ¿Realmente la violencia es la solución a los conflictos?

La violencia no es una solución. Es una consecuencia y puede traernos a todos una gran cantidad de dolor. Esa es la advertencia que quiero hacer en la novela. Intento que reflexionemos para lograr una transición pacífica y cívica del régimen que hoy enfrentamos.

Tu cuento el “Ángel” al final de su historia deja el destino de los nicas en sus manos.

La conclusión de la novela deja cierto destino abierto. Podemos decir que logra vencer a una dictadura de turno pero no existe ninguna garantía en ese instante de que no vamos a repetir el ciclo. No soy determinista, porque puede pasar cualquier cosa, puede ser que Nicaragua por fin aprenda la lección y se aferre a la democracia, pero también puede pasar que se repita el ciclo vicioso.

Finalmente hay temas inherentes a la cultura y la educación que hacen de esto una moneda al aire. No siento que estemos condenados como nicaragüenses, pero tampoco siento que estemos salvados, y ahí es donde quiero hacer un llamado a la ciudadanía, al nicaragüense a comprometerse con la democracia para que no vuelvan a ver gobiernos totalitarios.

¿Me gustaría saber cómo te las ingeniado para sobrevivir en Panamá?

Hay que aclarar algo, podré ser exiliado pero no refugiado. Es decir, empecé hace tiempo mi lucha contra la dictadura, van 13 años que estoy en esto. La dictadura me aplicó presión fuerte en todos los ámbitos, desde golpiza, acusaciones, persecución, amenazas. Para mí era obvio que no podía dejar mi subsistencia con una sola fuente en Nicaragua, ya que en cualquier momento me cortaban porque mi empresa estaba en la mira.

Entonces desde hace seis años empecé el proyecto de desarrollar una sucursal en Panamá y mi situación migratoria. He podido en estos dos años desarrollar mi proyecto y ganarme la vida. Preparé mi exilio con tiempo, desde mayo del 2018 no he vuelto a Nicaragua ante las amenazas.

¿Cuál es tu deseo para la futura Nicaragua y los exiliados?

Deseo un país, donde todos los nicaragüenses sin distingo de ideologías podamos realizarnos y ayudar a construir la nación que merecemos ser. Y eso solamente será posible cuando tengamos gobiernos que respondan a las gentes y no a pequeños grupos de poder.

A Herty , “la gente simplemente no lo olvida”

El 2 julio se cumple un aniversario más de la muerte de tu tío, Herty Lewites Rodríguez (1939 – 2006) ¿Sus ideas, como vos lo sentís perviven en la memoria del nicaragüense?

Herty tiene una vigencia que a mi impresiona como la gente simplemente no lo olvida. Es un referente, es un político, un parteaguas en la historia reciente nicaragüense.

Público una foto en Facebook, de él recordándolo con alguna reflexión y tenés a centenares de jóvenes opinando, comentando, mostrando cariño; y algo que ha hecho a Herty tan apreciado por los nicaragüenses es que era hombre que encarnaba la política incluyente.

Herty con su manera de ser abierta, sonriente, siempre fue un político que en vez de recetar violencia y represión, fue un político que invitaba a construir juntos, a formar de un proyecto común, que te hacía soñar en una Nicaragua libre de confrontaciones (…), y abría paso a la cultura del optimismo, del afecto y a la realización de todos.

Prepara segunda parte de la novela

¿Qué de tus nuevos proyectos? ¿Estás preparando un nuevo libro, cuentos, novelas, un guion?

Yo quería darme algunos añitos de vacaciones antes de ponerme a escribir otra vez. Y es algo que demanda mucho esfuerzo, tiempo; sin embargo la cuarentena ha continuado y luego, a diario recibo mensajes de gentes que ha leído la novela y me exigen una segunda parte, y no puedo dejar de pensar en cómo sería la segunda parte; entonces casi a disgusto mío ha venido surgiendo el hilo conductor de la trama del segundo libro y espero tomarme mucho tiempo antes de publicarlo, pero el boceto ya está.

¿Es posible que el estallido de abril y la pandemia del coronavirus sean incluidos?

Yo escribo desde mis genuinas preocupaciones. El estallido de abril y la pandemia, siento que de una manera u otra están abordados en el primer libro. La preocupación en este momento es que los nicaragüenses evitemos y cortemos el ciclo de la historia pendular, es decir que cayendo la dictadura – cosa que ojalá ocurra pronto – hay también retos.

No podemos caer en la fantasía de pensar que cayendo la dictadura… seremos felices para siempre. No. Hay desafíos importantes que debemos enfrentar, y en esos desafíos he venido centrando la reflexión de lo que pudiera ser la trama de una continuación.

Una curiosidad: ¿Cómo te surgió el título de tu novela? Hay algunos de canciones iguales, o parecidos de novelas románticas y biografía.

Lo que tenía en la cabeza era aquella frase de Herty que dijo: “Esto se va a acabar, vamos a terminar con toda esta mierda”.

¿Esa es la que sale en el spot “La Mosca” que trabajó Carla Pravisani para la campaña de Herty en 2006?

Exactamente. Entonces, esa frase no dejó de resonarme a mí con este libro, porque es un poco el mensaje de acción que tiene inherente. Y ese deseo frustrado hasta este momento. La continuación va a ser opuesto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí