14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto por postergación de elección de junta directiva sacude al Colegio de Contadores Públicos, gremio duramente golpeado por la pandemia

LA PRENSA consultó a Marvin Ramírez, presidente actual de la junta directiva del Colegio Público de Contadores, para conocer su versión sobre el caso, sin embargo no quiso referirse al tema. Estos son los hechos.

Molestia ha causado entre un grupo de profesionales contables la decisión de la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) de posponer hasta el 27 de septiembre la elección de nuevas autoridades debido al incremento de casos de Covid-19, una crisis sanitaria que ha golpeado duro a la organización, que registra la pérdida de más de 15 profesionales.

Y aunque las autoridades salientes cuentan con el aval del Ministerio de Gobernación- entidad que regula a las organizaciones sin fines de lucro- para posponer las elecciones, esta situación ha generado inconformidad entre algunos profesionales, que aseguran que no fueron consultados y que por lo tanto estas debían realizarse el pasado 27 de junio y no en la nueva fecha prevista.

LA PRENSA consultó a Marvin Ramírez, presidente actual de la junta directiva del Colegio Público de Contadores, para conocer su versión sobre el caso, sin embargo no quiso referirse al tema.

Mayra Flores, quien va corriendo como candidata a la presidencia de la plancha Nómina 2, expresó que el 1 de julio debió de hacerse entrega formal a las nuevas autoridades, pero las autoridades salientes fueron al Ministerio de Gobernación a buscar una autorización para aplazar las elecciones y alargar la estadía del actual gobierno por tres meses más, aduciendo los riesgos que hay con la pandemia.

Lea además: Registro de abogados y contadores públicos muertos por Covid-19 superan cifra que reconoce el Minsa

“Nosotros rechazamos eso, en ningún momento hemos estado de acuerdo, nosotros jamás vamos a estar de acuerdo porque eso es ilegal, aunque estamos consientes de la pandemia, ¿cómo está haciendo la gente para ir a los bancos, a los supermercados? Con precaución”, explicó.

Flores expresó que si realmente este aplazamiento se da por la crisis sanitaria, debieron nombrar a un interventor, con cuatro miembros de cada plancha en el plazo de tres meses, mientras se dan las elecciones, “pero además esa historia no es creíble porque hace poco hicieron una fiesta el día sábado (20 de junio), ¿cómo es que están de luto?”.

Lea también: Más de 40 pastores evangélicos han fallecido en el contexto de la pandemia en Nicaragua. Estos son los departamentos más afectados

Recientemente la institución declaró duelo de forma permanente durante el período de crisis sanitaria por la muerte de 17 agremiados. Para eso mantendrán a media asta la bandera en los pabellones de dicho centro.

Gilberto Paniagua, asesor de Nómina 2, manifestó que los estatutos del CCPN son claros y cuando estos son evadidos se rompe con la institucionalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí