14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karawala. LA PRENSA/Vía mapanicaragua.com

No hay farmacias donde comprar mascarillas y alcohol. La lucha desarmada de Karawala ante el Covid-19

Ocho fallecidos en pocos días, cinco de ellos tenían los síntomas. Ahora los acecha el hambre y la incertidumbre

En Karawala otros problemas se le adelantaron a la pandemia, en realidad siempre estuvieron, pero ahora se han recrudecido: el hambre, la pobreza y la falta de empleo. Los Ulwas viven en esta comunidad, donde el 80 por ciento de la población trabaja la tierra, pesca o caza para comer. Viven a 150 kilómetros de Bluefields y hasta allá llegó la peste, que ya ha cobrado la vida de cinco personas.

En las últimos cuatro semanas, al menos ocho personas han muerto en Karawala, de estos, cinco presentaron sintomatología de Covid-19, explica Rendell Herbet López, miembro de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Apian), también originario de Karawala. Cuenta que hace un poco más de tres semanas se enteraron del primer caso, a quien trasladaron a Bluefields de emergencia, después, el papá de esta, también se enfermó, y fue llevado al hospital, y ahora se recupera.  El hermano también presentó los síntomas, pero se quedó en casa y se automedicó. Temió ir al hospital de Bluefields por la cantidad de casos de Covid-19.

La primera víctima falleció y fue enterrada en Bluefields, y su hermano, quien no fue al centro médico, murió este domingo pasado. Herbert explica que mucha gente al ver tanto contagios y muertos en Bluefields, y ante la falta de condiciones en el hospital, se quedaron en casa y se automedicaron. Este domingo pasado también falleció otra persona de la iglesia anglicana, es decir, hubo dos muertos, y el lunes otro más, todos habían presentado síntomas de Covid, indica. Asimismo, en el hospital de Bluefields murió otra persona que vivía allá, pero era originaria de la comunidad.

Lea también: Médicos demandan políticas estatales para contener el virus y conocer la situación real de la pandemia

Karawala tiene un centro de salud, pero no está apto para atender una emergencia como la Covid y tampoco otras enfermedades graves, cuenta.  Esta comunidad tiene miedo, sus habitantes se conocen, viven en pequeñas colonias donde todos sabes quién es quién, entre los más de 3,200 personas, que se estima sea su población total, y por eso, están conscientes que el virus ya entró. Ellos no cuentan con mascarillas, alcohol u otros medios para implementar las medidas de protección básicas para evitar más contagios.

Abandonados

Pedirle a una persona que se quede en casa, cuando sabe que debe trabajar con sus propios medios para conseguir el alimento es muy difícil, lamenta Herbet. Karawala intentó evitar que la Covid-19 se colara por algún lado y llegara a sus hogares, pero la ausencia del respaldo institucional no ayudó a que la cuarentena que declararon a mediados de mayo, junto con la comunidad Sandy Bay Sirpi, ambas ubicadas en la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, en el Caribe Sur, diera los resultados esperados.

La comunidad había prohíbido que personas no nativas entraran y exigieron que los medios de transporte regulado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura fuera reducido y hubiese un control más estricto, además que fueran fumigados, así como que hubiese un mayor control del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la cuarentena, pero no hubo apoyo. “Por la negligencia, por la falta de voluntad política de las autoridades de gobierno también hemos sido víctima de la situación que estamos viviendo el día de hoy”, expresó Herbet.

Karawala llora a cinco personas que han fallecido con síntomas de Covid-19,
LAPRENSA/CORTESÍA

En la comunidad no hay farmacia, no hay donde comprar medios de protección, mientras el desempleo campea. Los únicos que tienen un empleo fijo son los docentes, los del sector salud y los que trabajan en el gobierno; la minoría. Ellos lanzan un SOS por lo que están viviendo y demandan acciones claras de protección.

Lea también:Cosep denuncia que régimen le clavó IVA a los ventiladores médicos en medio de la pandemia 

“Estamos luchando contra una pandemia que afecta nuestra forma de vida, estamos obligados los pueblos originarios de Nicaragua, para salvar vidas, adaptarnos a una nueva realidad que nos obliga a cambiar nuestra cultura”, expresó. A la vez, dijo que es esencial que el Estado y la sociedad civil inicien una campaña de concienciación sobre el Covid-19 para salvar vidas.

Visita del Minsa

Ante la situación que atraviesa Karawala, este martes  llegó una comisión del Minsa con bombas para fumigar la zona y algunos productos como alcohol y mascarillas, no hay mucho información al respecto. Sin embargo, Herbert demanda la atención de las autoridades, ya que no solo es el Covid, sino la extrema pobreza en la que viven.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí