14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bipartidismo, Coalición Nacional, PLC, UNAB, Alianza Cívica, Movimiento Campesino, reforma electoral, alianzas electorales, partidos políticos

LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

¿Cómo funcionará el comité de la Coalición Nacional y quiénes lo presidirán? Aquí te lo contamos

Se acordó el orden en que cada organización y partido tendrá la coordinación nacional de la Coalición por un mes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las siete organizaciones firmantes de la opositora Coalición Nacional trabajan aceleradamente para tener definido durante el transcurso  de esta semana a su Comité Nacional, que será su órgano de máxima representación para discutir las propuestas de acciones de lucha por la liberación de los presos políticos, la propuesta de plan de nación, reformas electorales y demás temas torales político.

Este 1 de julio acordaron el orden en que cada organización y partido tendrá la coordinación nacional por el período de un mes. La coordinación será rotativa. El partido Yatama, a través de su representante Anexa Alfred, será el primero en tener la coordinación del Comité Nacional de la Coalición, siguiéndole el Partido de Restauración Democrática (PRD), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica será la última.

Luis Fley, representante de FDN, explicó a LA PRENSA que el orden rotativo de la coordinación por un mes se definió de forma aleatoria por tómbola. “Fue un proceso democrático, como todo lo que hará la Coalición Nacional, porque no podemos exigirle democracia a Daniel Ortega si no lo practicamos”, dijo Fley vía telefónica.

Lea Además: Ocho organizaciones firman los estatutos de la Coalición Nacional

Tres miembro, pero solo uno con derecho a voto

En base a los estatutos de la Coalición Nacional, cada organización, movimiento y partido integrante tiene derecho a designar a tres representantes en el Comité Nacional. Solo uno, su delegado principal, es quien ejercerá el voto para decidir los planes, comunicados y propuestas de la oposición.

El PLC, la Alianza Cívica, Yatama y el FDN ya designaron a sus tres representantes. En el caso de la UNAB los nombrarían antes del próximo lunes (6 de julio), dijo Violeta Granera, miembro del consejo político de esa organización. LA PRENSA no logró contactar al Movimiento Campesino, ni al PRD para conocer su postura sobre este tema.

Fley, Josué Galeano, miembro de la Resistencia Nicaragüense y el jurista José Pallais Arana, son los tres integrantes de la FDN en el Comité Nacional de la Coalición. Pallais fue acogido por ese movimiento político tras renunciar a la Alianza Cívica, debido a la negativa que habían expresado miembros de ese grupo opositor a firmar los estatutos de la Coalición Nacional.

Finalmente la Alianza Cívica suscribió el pacto constitutivo el pasado 25 de junio, luego de haber conseguido que se incluyera un artículo transitorio que permite modificaciones al documento en los procedimientos acordar los temas centrales sea por consenso y no por mayoría.

Lea También: El artículo transitorio que permitió que la Alianza Cívica firmara los estatutos de la Coalición Nacional

Fley es el propietario de la FDN con derecho a voto en el Comité Nacional de la Coalición, y explicó que este martes definieron también “los términos de referencia” para nombrar al secretario ejecutivo del órgano de la oposición.

Aunque hay avances en la estructura de la Coalición, José Pallais explicó que “en cumplimiento de los estatutos” se espera que las organizaciones de jóvenes y estudiantes designen a sus representantes para que se integren.

Ese sector que lideró el alzamiento social en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con las protestas de abril del 2018, es el único pendiente de formalizar su firma a la Coalición Nacional.

La Alianza Cívica nombró a su director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, a José Dávila del sector político y a  Anelis Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) como sus representantes en el Comité Nacional de la Coalición, informó el coordinador de la Alianza, Carlos Tünnermann.

“El trabajo del Comité Nacional es avanzar en la conformación de la Coalición por lo que es un buen paso el que se esté conformándose. Pero recuerde que en los estatutos de la Coalición Nacional dice que quedan abiertos para que se integren, cuando así lo desean, partidos ya organizados, es decir con personería jurídica, por lo que está abierta la puerta a que se sumen”, dijo Tünnermann.

Puede interesarle: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren «para la foto»

Los tres del PLC son su presidente nacional Miguel Rosales, quien ejercerá el voto, junto a Miguel Blandón y Silvio Américo Calderón, informó Rosales.

¿Cómo reactivarán lucha?

Violeta Granera, del consejo político de la UNAB, refirió que una a la par de la integración del Comité Nacional de la Coalición como el resto de su estructura “Ya estamos avanzando en definir las acciones para ejercer presión para liberar a los presos políticos”, anunció, así como demandarán al régimen atender el  impacto social por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

“Las organizaciones de la Coalición, como la UNAB, hemos venido acompañando al pueblo en estos momentos difíciles, pero sentimos que es el momento de que como Coalición Nacional reiteremos unánimemente las exigencias al régimen, pero también a darles apoyo a las comunidades más vulnerables ante el embate de la pandemia y a las consecuencias sociales que está dejando “, refirió Granera.

Otros de los ejes por concretar será el bloque de las reformas electorales para avanzar en las propuestas unificadas, la apertura de la participación de otros sectores sociales y políticos en la Coalición Nacional. “Vamos a continuar con las gestiones para profundizar el respaldo de la comunidad internacional para que se de la deslegitimación del régimen”, afirmó Granera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí