14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos denuncian abusos de parte de autoridades penitenciarias y policiales contra sus hijos y esposos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Familiares de reos políticos denuncian que autoridades fumigaron las celdas con reos dentro

La exposición directa al veneno les provocó a los reos problemas en la garganta, en la piel y en los ojos, denunciaron madres, esposas y hermanas de los 94 secuestrados políticos que aún están en las celdas del régimen

Una serie de vejámenes denunciaron esta tarde los familiares de presos políticos del régimen de Daniel Ortega, contra ellos y contra sus secuestrados dentro del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro. Hace una semana, las autoridades de ese centro penal fumigaron las celdas con los reos dentros y estos casi se ahogan.

La exposición directa al veneno les provocó a los reos problemas en la garganta, en la piel y en los ojos, denunciaron madres, esposas y hermanas de los 94 secuestrados políticos que aún están en las celdas del régimen. El maltrato se extiende hacia sus familiares a quienes les cancelan las visitas después de tres horas de espera haciendo filas para poder verlos.

“Estamos sufriendo arbitrariedades de parte de las autoridades del Sistema Penitenciario, Roberto Guevara y William Trujillo. Fumigaron las celdas con los secuestrados dentro, eso es inhumano. Ahora están enfermos. Tengo dos semanas que no me dejan ver a mi hermano. Hice fila y cuando llegue a ventanilla me dicen que debo ir a otra, esperé tres horas para que me dijeran que no me darían visita. Mientras espero me hacen fotos abusivamente los custodias”, relató Karen Lacayo, hermana de Edwin Lacayo conocido como La Loba.

Puede leer:Denuncian opositores: suben de 14 a 23 presos políticos con síntomas como los del Covid-19

Represión en celdas, visitas y en sus casas

La represión contra los familiares no se limita cuando van a las visitas sino hasta sus casas. “Ya no aguantamos, nos cortaron la energía, el agua y la policía no deja que los trabajadores llegan a instalar porque se presentan y los obligan a irse de lo contrario los amenazan con cárcel”, dijo la mamá de la Loba.

Puede interesarle: Juez remite de urgencia a preso político del juzgado al hospital por severos problemas respiratorios

Marcos Carmona, Secretario General de la Comisión Permanente de Derechos Humanos  (CPDH), señaló que estos tratos son crueles e inhumanos, afectan al reo y a la familia. “Hoy por la mañana la primera comisionada de las Naciones Unidas se refería la falta de voluntad de este gobierno de liberar a presos políticos. No podemos seguir viendo que estos abusadores, verdugos sigan violando los derechos humanos de los presos políticos, daremos seguimientos a estas denuncias, pedimos la libertad y que investiguen estos maltratos”, dijo Carmona.

 

 

Política CPDH presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí