14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes rechazan cobro exagerado de las autoridades portuarias de San Jorge

“Por cada camión que hiciera uso del muelle nos estaban cobrando 1,700 córdobas, cuando históricamente hemos pagado entre 450 y 800 córdobas, según la carga” explicó uno de los comerciantes afectados

Un grupo de comerciantes de frutas y verduras de la Isla de Ometepe, en Rivas, permaneció varado este viernes en el puerto lacustre de San Jorge por más de tres horas, tras negarse a pagar un cobro excesivo que les exigía la Empresa Portuaria Nacional (EPN), por derecho portuario.

Los comerciantes se movilizaban en dos camiones que arribaron al puerto de San Jorge, a las 12:30 del mediodía, procedentes de Masaya. En uno de los camiones viajaba la comerciante, Rosibel López, quien explicó que al realizar las gestiones para acceder al muelle y abordar el ferri, se llevaron tremendo susto al escuchar el cobro exagerado que les estaban aplicando.

Lea además: Fracasa actividad promovida por el Intur en San Juan del Sur en medio de la pandemia

“Por cada camión que hiciera uso del muelle nos estaban cobrando 1,700 córdobas, cuando históricamente hemos pagado entre 450 y 800 córdobas, según la carga” explicó la comerciante.

Otro de los afectados fue Martín Castro, conductor de uno de los camiones, quien detalló que ante dicho incremento se quedaron varados a la espera de una repuesta satisfactoria de parte de las autoridades portuarias, ya que los comerciantes no estaban dispuestos a pagar más por hacer uso del muelle.

Lea también: Sacerdote denuncia profanación de un templo católico en Wiwilí, Nueva Segovia

“Nosotros sacamos naranja, sandías y aguacates de la Isla de Ometepe para vender en Masaya y regresamos con verduras y otras frutas y, no es justo que nos tengan acá con nuestros productos, sin poder abordar los ferris, ya que no podemos pagar más por el derecho portuario y, la situación económica del país tampoco lo permite”, manifestó López.

Pobladores cansados por los impuestos

Otros comerciantes señalaron que si ellos pagaban más por hacer uso del muelle, tendrían que aumentar el precio de sus verduras y frutas, lo que iría en contra de la debilitada economía de la Isla de Ometepe, donde los usuarios están cansados de los impuestos que les cobran tanto en el puerto de Moyogalpa como en el de San Jorge.

Puede interesarle: Muere Bosco Vivas, obispo emérito de León, por problemas respiratorios

Al llegar al puerto, los comerciantes tenían planificado abordar el ferri “Cacique Nicarao”, que zarpa con destino a Moyogalpa a las 1:30 p.m., pero al oponerse al cobro exagerado que les querían aplicar, tuvieron que embarcarse hasta las 4:00 de la tarde, tras llegar a un arreglo con las autoridades portuarias.

Los afectados aseguraron que al exponer el problema a las autoridades del puerto, estas redujeron el cobro entre 600 y 700 córdobas, al percatarse que se trataba de camiones de cuatro toneladas y que no iban totalmente cargados.

La respuesta de la empresa portuaria

Un funcionario de la EPN explicó que todo se debió a una confusión, tras detallar que inicialmente los camiones no habían declarado su manifiesto y que por eso les estaban cobrando una tarifa como si se tratara de un camión cargado de cuatro toneladas.

“Todo se trató de un mal entendido, ya que al arribar al puerto se les estaba cobrando como un camión de carga completa, pero al hacer el manifiesto de la carga, se aclaró la situación”, relató uno de los funcionarios de la EPN.

Agregó que las tarifas por derecho portuario se mantienen desde el 2008 y que este impuesto lo pagan quienes trasladan más de cien libras.

Departamentales Ometepe Rivas San Jorge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí