14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Foto de archivo

Colombia retira del Ejército a sargento que denunció a soldados que violaron niña

Además, la Fuerza Armada retiró a otros 31 militares que están siendo investigados por presunto abuso sexual de niñas y niños.

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, confirmó este viernes (03.07.2020) que fue retirado el sargento Juan Carlos Díaz, que comandaba el grupo al que pertenecían los siete soldados que violaron, el pasado 21 de junio, a una niña indígena de 12 años en el departamento de Risaralda (centro).

Zapateiro explicó que -pese a que el sargento los denunció- no cumplió con el deber de evitar que los hombres bajo su mando cometieran actos en contra de la ley. “Tal responsabilidad es mayor, máxime cuando era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación, pero prevenir (…) era su responsabilidad particular”, dijo Zapateiro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea además: Perú sobrepasó los 10,000 muertos con hospitales saturados

Agregó que “el mando y control significa que, por su cargo, los comandantes deben estar al frente de los procedimientos operacionales normales que ejecuta una unidad”. Zapateiro manifestó que a pesar de que denunció el caso, el oficial “debe controlar, él debe siempre liderar a los hombres bajo su mando”.

Abuso sexual a niñas y niños en el Ejército

El comandante reiteró que 118 miembros de esa institución han sido investigados -desde 2016- por presuntos abusos sexuales a niñas y niños, y que 45 de ellos ya fueron retirados. Entre estas 118 personas hay oficiales, suboficiales y soldados, pero también civiles que trabajan con la institución.

Lea también: Inglaterra levanta cuarentena para viajeros de 73 países y territorios

Paralelamente, la Fuerza Armada de Colombia informó que retiró a 31 militares que están siendo investigados. “Hoy fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, indicó el alto mando militar en un comunicado.

Aunque en el boletín no se mencionan las razones de las bajas, un responsable del Ejército dijo a la prensa que están relacionadas con supuestos casos de agresiones sexuales. Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a la que haya lugar, señaló el texto.

Puede interesarle: Irapuato: asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación para adicciones en Guanajuato

El Gobierno ha rechazado los ataques que se dieron a conocer precisamente una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional que incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes de menos de 14 años. A los soldados no les aplicará esta norma porque no ha sido promulgada y por efectos de retroactividad, según juristas.

Deutsche Welle
Internacionales Colombia Deutsche Welle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí