14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
insulina, diabetes, diabeticos, coronavirus, covid-19, Nicaragua

La diabetes es la segunda causa de muerte en Nicaragua, y la segunda enfermedad que predomina entre los ciudadanos. LA PRENSA/Pexels

¿Por qué los diabéticos tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se contagian de Covid-19?

Según el registro del Ministerio de Salud (Minsa), la diabetes ocupa el segundo lugar de enfermedades crónicas más frecuentes que sufren los nicaragüenses

Las personas que padecen diabetes han sido identificadas por las organizaciones sanitarias como uno de los grupos de riesgo en la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2. Al contagiarse con el virus, son más propensas a desarrollar complicaciones y a morir.

Según el registro del Ministerio de Salud (Minsa), la diabetes ocupa el segundo lugar de enfermedades crónicas más frecuentes que sufren los nicaragüenses.

El doctor Marlon Bolaños Molina, internista y endocrinólogo, asegura que los diabéticos tienen un riesgo potencial de sufrir infecciones y al padecer la enfermedad que produce el virus, Covid-19, el 10 por ciento de ellos presentan de forma grave la enfermedad y mayor riesgo de mortalidad. Señala que los factores que contribuyen a esto son el mayor riesgo de padecer infecciones y el descontrol glucémico.

“Los pacientes diabéticos, de hecho, ya tienen un estado proinflamatorio, es decir ya tienen marcadores inflamatorios alterados y procoagulantes, es decir, vos has escuchado esto de la trombosis que ocurren en los pacientes (con coronavirus), ellos (los diabéticos) ya tienen un estado protrombótico y esto se debe a que ellos tienen una inadecuada regulación del sistema inmune, esto los lleva a una sobreexpresión de tormentas inflamatorias y sobreexpresiones de citoquinas, es decir, todo eso conlleva a que el paciente sea más propenso a tener este tipo de infecciones”, sostiene Bolaños.

Lea además: Estudios preliminares indican que el coronavirus podría provocar diabetes tipo 1 en algunos pacientes

Otros factores que contribuyen a las complicaciones en los diabéticos, señala el especialista, son el incremento en la replicación viral en células del epitelio pulmonar expuestas a altas concentraciones de glucosa y la alteración de la mecánica pulmonar con reducción de la capacidad vital forzada en hiperglucemia.

Bolaños asegura que se conoce que en pacientes con diabetes y sin otras comorbilidades, la infección por SARS-CoV-2 puede causar síntomas leves al inicio pero con un mayor riesgo de progresión rápida a neumonía severa.

Por su parte el doctor Denis Granados, también endocrinólogo, dice que los pacientes diabéticos están en un riesgo muy alto de contraer la enfermedad y de presentar complicaciones muy severas. Explica que el azúcar alta hace que el sistema inmunológico de las personas con diabetes esté muy deprimido y no logre funcionar de manera adecuada, agrega que las personas con diabetes tienen una respuesta inmunológica muy disminuida y por eso tienen una tendencia a presentar complicaciones.

Puede interesarle: Médicos demandan políticas estatales para contener el virus y conocer la situación real de la pandemia

Cuando un paciente con diabetes es hospitalizado por el Covid-19, el especialista Bolaños dice que el porcentaje de mortalidad es del 22 al 31 por ciento y puede tener indicadores altos de hemoglobina glucosilada. “Se supone que tu hemoglobina glucosilada, si sos un paciente que está estrictamente controlado es menos de 65, es decir, es un promedio de los tres últimos meses y un buen control puede ser menos de 7, pero alguien que anda más de 9 tiende a tener más ingresos hospitalarios, a que sea más probable que caiga en cuidados intensivos y tenga una mortalidad más alta”, refiere.

Situación incierta

Sobre la situación que enfrentan los diabéticos en el país frente al coronavirus, Bolaños, quien es además presidente de la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, asegura que no hay una estadística. El régimen de Daniel Ortega ha sido señalado por asociaciones médicas y por la misma población de ocultar cifras y el diagnóstico de las personas que se contagian con el virus.

Lea además: Más entierros en los cementerios privados en Managua desmienten el discurso del Minsa

“Se supone que nosotros deberíamos de tener en cuanto entra a la urgencia (un paciente), deberíamos de tener una hemoglobina glucosilada que nos dice si ese paciente ya tenía diabetes antes de entrar al hospital. Ese es un examen que saca un promedio de cómo ha estado el azúcar en los últimos tres meses. Vos entrás al hospital en ese momento y tenés de la enfermedad tal vez tres, cuatro, cinco días, si ese examen está alto quiere decir que vos ya eras diabético, entonces eso está diciendo que el que está entrando al hospital es un paciente ya diabético, que tenía años de ser diabético y que por consiguiente se va a complicar”, dice Bolaños.

¿Qué debe hacer un diabético si se contagia con el virus?

Si un diabético se enferma de Covid-19, Bolaños dice que debe llevar un buen control de la glucosa tomando en cuenta si tienen la infección leve, moderada o severa; si se va a atender en casa o si va a ser hospitalizado.

El paciente que está en casa con coronavirus, dice el especialista, debe mantener la glucosa en ayuna entre 80 y 130 mg/dl (miligramos por decilitro) y dos horas después de las comidas debería tener menos de 180 mg/dl.

Si el diabético es de mayor edad o que necesita hospitalización y le administraron esteroides la glucosa debe estar entre 110 y 140 mg/dl en ayunas y después de las comidas menos de 180 mg/dl.

Si el paciente está conectado a un ventilador se recomienda que la glucosa debe estar entre 140 y 180 mg/dl.

¿Debe seguir con el tratamiento?

Sobre el tratamiento que toman los diabéticos, Bolaños dice que en los pacientes que tienen enfermedad leve y se quedaron en casa pueden conservar su tratamiento y siempre manteniendo los valores de glucosa antes mencionados. “Existen distintos tipos de fármacos, aquí se llaman biguanida, que son las metformina, sulfonilureas, todos estos fármacos para enfermedad leve vos podes seguirlos usando, pero una vez que el paciente es hospitalizado, casi ninguno de ellos, por lo menos de los primeros no se deben utilizar. La insulina se debe usar en todo momento, lo que se sugiere que debes de dejar son tres y los de siempre son insulina y GLP 1”, explica.

Lea también: Minsa crea tardíamente, un criterio específico para realizar pruebas Covid-19 al personal de salud

De igual manera, el especialista Denis Granados recomienda a los pacientes con diabetes que mantengan la glucosa dentro de las concentraciones normales o lo más cercano a lo normal posible y deben mantener su medicamento a menos que un médico les indique que tengan que suspenderlos.

Recuerda que la primera medida que hay que tomar es la prevención y cumplir con las medidas de higiene, el uso de mascarillas, el lavado de manos de forma frecuente y evitar salir de la casa. Granados dice que si hay un diabético en una familia, todos deben protegerse porque al protegerse todos lo protegen a él; y que todos deben seguir las recomendaciones para evitar el contagio.

En el caso de que un diabético presente los síntomas de la enfermedad, el especialista dice que se debe llamar a un médico o acudir donde éste para recibir las indicaciones de qué exámenes debe practicarse, si se puede quedar en casa o debe ir a un hospital “Nunca las personas con diabetes o las familias con personas con diabetes deben tomar decisiones solas en este sentido”, asegura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí