14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen orteguista aprobó la entrada de los primeros cien nicaragüenses varados en Panamá. LAPRENSA/Servicio Nacional de Migración de Panamá

Régimen orteguista autorizó ingreso del primer grupo de cien nicaragüenses varados en Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá confirmó anuncio, aunque se desconoce si saldrían este mismo viernes. El resto, cerca de mil, aguardan para el retorno en albergue temporal

El régimen de Daniel Ortega autorizó el ingreso al país del primer grupo de cien nicaragüenses de los 1,180 que estaban varados en Panamá, hacia su país de origen, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), mediante su cuenta de Twitter. Se espera que los nicas salgan hoy sábado.

Esta mañana, llegaron 848 de los 1,180 nicaragüenses a la Provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, donde fueron ubicados por las autoridades panameñas en dos lugares, unos en las habitaciones deportivas del Estadio Keny Serracín, y otros en un campamento de Jacú, correspondiente a una iglesia cuadrangular.

Ahí deben permanecer mientras se da la aprobación de los trámites migratorios para su ingreso a Nicaragua y el tránsito por Costa Rica por grupos de cien. El resto de connacionales se cree que se separaron del grupo grande y las autoridades no saben dónde están, ya que todos los que estaban en la terminal llegaron a los albergues. Cabe mencionar que es Nicaragua la que ha puesto como requisito de ingreso que los grupos sean de cien en cien.

Los nicaragüenses se habían quedado varados en la terminal Albrook, desde el miércoles de esta semana, a la espera de las gestiones migratorias, ya que Nicaragua complicó el retorno a su país.

Las autoridades de Panamá les dieron asistencia médica, alimentación y apoyo logístico durante este jueves y viernes, mientras se completaban los requerimientos de los tres países para viajar, siendo uno de los principales problemas, que se necesitaba garantizar que antes que los nicas partan de Panamá Nicaragua confirme que los dejará entrar.

Los nicas se movilizaron durante la noche del jueves en treinta buses desde Ciudad de Panamá hasta Chiriquí, escoltados por la Policía Nacional y Servicio Nacional de Migración panameño.

 

SNM de Panamá informa que el gobierno nicaragüense aprobó la salida del primer grupo de varados.
LAPRENSA/SNM de Panamá

¿Cómo llegaron los nicaragüenses?

Este miércoles, cientos de personas -incluyendo menores de edad- acudieron a la terminal de Albrook, luego de que la semana pasada representantes de la comunidad nicaragüense en Panamá anunciaron la salida de una caravana de 15 a 20 autobuses que viajarían hacia Nicaragua.

La caravana se dio a conocer antes de que el gobierno costarricense bloqueara el fin de semana temporalmente el paso de viajeros hacia tierras nicas, luego de que Nicaragua impidiera por más de 15 horas la entrada de sus nacionales.

El pasado 30 de junio las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua acordaron la salida humanitaria a todos los nicaragüenses. El procedimiento aprobado incluye que se permitirían salidas de hasta 65 personas al mismo tiempo, se debía elegir a un coordinador de grupo para los trámites, quien tendría que hacer un listado de las personas junto con los documentos de cada uno de ellos, y enviarlos a Migración de Panamá y Nicaragua, al menos siete días antes de la fecha propuesta del viaje.

El SNM de Panamá se comunicaría con el coordinador para anunciar la fecha aprobada del viaje, con la previa autorización de Costa Rica-para el flujo migratorio- y Nicaragua-para el ingreso-. «Este es el único procedimiento de tránsito de personas nicaragüenses que será permitido, por lo que las autoridades costarricenses rechazarán a toda persona migrante que quiera ingresar al país sin este procedimiento tripartito», se lee en el documento.

El SNM instó a los dirigentes de estos grupos, a que reconsideren acciones fuera de esas orientaciones, ya que no se permitirá otro tipo de movimientos en territorio panameño, ni de nicaragüenses, ni de ninguna otra nacionalidad, incluso, ni de los propios panameños, tal cual lo están haciendo los estamentos de seguridad nacional y el Minsa.

Lea además: Arriban al país 135 nicaragüenses que se encontraban varados en alta mar por más de tres meses

El eterno tranque

No es la primera vez que Nicaragua se convierte en un tranque para sus propios connacionales, que han recibido la ayuda de otros países para llegar hasta las fronteras de su país de origen, pero las autoridades les prohíben entrar. El caso más extremo de desinterés sucedió con un grupo de salvadoreños que se quedaron en un limbo territorial entre Honduras y Nicaragua. Estuvieron a la intemperie, mientras esperaban la respuesta de las autoridades para dejarlos ingresar. Esta nunca llegó y se aventuraron a entrar por “puntos ciegos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí